Lo que debes saber antes de usar una marca.

En el mundo empresarial existe mucho desconocimiento de cómo construir, proteger, posicionar, y sobre todo, cómo utilizar una marca.

Y al no saberlo se pierden de la oportunidad de utilizar una poderosa herramienta que ayude a potencializar las ventas, crear impacto y generar más valor en los productos o servicios que ofrece un negocio.

Nosotros queremos ayudarte a que lo logres.

Poreso en éste artículo te diremos, algunos puntos básicos, y muy importantes que debes de conocer, antes de que empieces a  promoverla en el mercado.

Si ya arrancaste, de cualquier forma, te conviene replantear y tener en cuenta los siguientes consejos y corregir el camino en la medida que puedas, así que aquí te van unas recomendaciones que te servirán de mucho


1) Antes de gastar un peso en papelería, diseño o publicidad

Asegúrate de que no existan previamente registradas o solicitadas, marcas idénticas o similares en grado de confusión a la que deseas.

Para tener la certeza jurídica de que tienes amplias posibilidades de conseguir el registro de tu marca, te conviene acercarte a abogados especializados en el área de Propiedad Intelectual.

Ya que tienen la experiencia en en análisis y trámites de registro de marcas.

 Otra ventaja es que se encuentran actualizados en leyes y criterios de autoridad,  y te pueden sugerir las mejores estrategias para la obtención y protección de tu signo distintivo.

La ley de la Propiedad Industrial, en su artículo 90, contempla veintidós fracciones en las que se mencionan los supuestos en que una marca no es registrable, los más comunes son:

  • La existencia de una marca idéntica, o la semejanza en grado de confusión con otra dentro de la misma clase en el mercado. Ej:  RESTAURANTE FLASH cuando existe TACOS FLASH
  • Marcas que sean descriptivas o indicativas del producto o servicio que desean proteger, ej: MÁS PURA para agua purificada o CONSULTING para servicios de consultoría.
  • Nombres técnicos o de uso común que se hayan convertido en genéricos, ej: TROKA para camionetas, QUECAS para quesadillas.
  • Los que son engañosos en su origen, calidad, cualidades etc.  Ej: Un sustituto de café que se anuncie como café; un licor de agave que se anuncie como Tequila.
  • Las traducciones caprichosas de otros idiomas; o variaciones ortográficas de palabras que no sean registrables como marca en nuestra Ley: FURNITURE para muebles; SUKARITAZ para cereal.

    Aproximadamente, el 30% de quienes solicitan su marca por cuenta propia, o con la ayuda de abogados sin experiencia en el área, no logran obtener el registro o complican el trámite retrasándolo mucho tiempo debido a errores, omisiones o descuidos.

    Esto se debe a que no hacen correctamente el análisis previo de viabilidad.

    Uno de los mayores  errores que cometen, es creer que solamente la existencia de marcas idénticas son los únicos impedimentos legales.

     y por lo tanto, desconocen o minimizan los riesgos de los demás supuestos contemplados en la ley, así como los criterios cambiantes de la autoridad para conceder o negar registros.

    Una mala interpretación en la búsqueda de marcas puede derivar en una negativa de registro; 

    Pero también puedes perder la oportunidad para conseguir una marca, creyendo que no es posible, cuando en realidad si existen elementos para que sea concedida.

    Pero si crees que con tener el registro de marca es suficiente, aún te falta saber lo siguiente:

    2) Antes de solicitar el registro de marca y hacer gastos:

    .Comprueba por todos los medios de que nadie utilice una idéntica o muy parecida para los mismos productos y servicios.

    Uno de los beneficios de tener los derechos exclusivos sobre una marca, es que la ley te  proteja, y te dé la posibilidad de solicitarle a la autoridad que actué en contra de aquéllos que la utilicen sin tu consentimiento 

    Entre las medidas cautelares que puede aplicar son:

     infracciones, sanciones administrativas, clausura de establecimiento, retiro del producto del mercado, indemnización mínima del 40% de las ganancias obtenidas con la venta de la marca, etc.

    .Sin embargo, debes saber que, por ley, hay una excepción:

    "No puedes proceder legalmente contra alguien que utilice una marca igual o muy parecida a la tuya, siempre que ésta se haya utilizado desde fecha anterior a la de tu registro, de forma ininterrumpida y de buena fe".  

    Pero eso no es todo.

    El dueño de la marca, en éste supuesto, también por ley tiene derecho de solicitar que se anule tu registro, dentro de un plazo de 3 años a partir de la fecha en que fue publicado.

    Si, leíste bien.

     Pueden anular tu marca aunque te hayan concedido el registro (Art.92 LPI)

    Estas disposiciones legales tienen sentido. 

    Su finalidad es,  que quienes han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en un negocio, y todavía no han llevado a cabo los trámites para obtener el registro (en un tiempo razonable), no queden en estado de indefensión.

    Esto, porque sucede que  familiares, socios, clientes, “amigos”, empleados, etc., de dueños de negocios, viendo las posibilidades de éxito del producto o servicio ofrecido, se adelantan de forma abusiva a solicitar el registro de la marca, pretendiendo obtener la exclusividad absoluta sobre los derechos.

    Esto ocurre más seguido de lo que se piensa.

     Aunque hayas obtenido tu registro con la mejor de las intenciones,

     Aún sin saber que existía alguien que utilizaba la marca anteriormente, eso no le quitará el derecho de solicitar que te la anulen, dentro del plazo de los 5 primeros años desde que la fecha en que te haya sido concedida.

    En el mejor de los casos, en que el posible interesado no solicite la anulación de tu registro de marca.

     Ai pasa ese plazo, entonces perderá ese derecho y tú conservarías la marca, pero ninguno de los dos podrá proceder legalmente contra el otro.

    Ambos estarían condenados a coexistir en el mercado con los riesgos de confusión comercial que esto conlleva.

    Por lo tanto, es importante que no te bases únicamente, en los resultados del sistema de búsqueda de antecedentes de registros de marca.

    ¿Te arriesgarías a vivir una situación tan  frustrante, en la que corras el riesgo de que alguien con mejor derecho, anule tu registro dentro de los primeros 3 años?

     ¿Además tener que enfrentar un litigio largo y desgastante?

     o, ¿en el mejor de los casos la situación incómoda de  tener que compartir tu marca con alguien más sin la posibilidad de ejercer acciones legales?

    ¿No crees que es mucho mejor y te ahorrarás, mucho dinero, tiempo y esfuerzo, si antes de gastar en diseño, papelería, publicidad, antes de solicitar incluso el registro de la marca, te asegures de que no existe alguien más utilizando la misma marca dentro del mismo giro comercial o una muy semejante?

    ¿Cómo saber si la marca que me interesa alguien más la utiliza?

    Realiza una búsqueda intensa en google con el nombre de la marca que deseas. 

    Si aparecen varios resultados para el mismo producto o servicio, desiste de la misión, o, modifica tu propuesta, hazle cambios, añádele letras o palabras y repite la búsqueda; de lo contrario te auguro un mal negocio ya que:

    • Estarás en riesgo constante, con clientes confundidos,
    • Sería sumamente desgastante enfrentarte legalmente con todos los que utilicen la marca (sobre todo a nivel internacional).
    • Te costará muy caro el posicionamiento por búsqueda en internet.
    • Y si algún otro que utiliza la misma marca ofrece un mal producto o servicio, te puede hacer publicidad negativa que genere pérdidas o ahuyente clientes.

     Checa si no existe una razón social o denominación de una empresa ya constituida.(S.A. de C.V.; S.C., S. de R.L., etc). https://www.gob.mx/tuempresa/articulos/solicita-nombre-de-tu-empresa

    En teoría, éste resultado no debería tener nada que ver con el de una marca, pero es muy probable que una empresa se interese en utilizar una marca, con el mismo nombre que su razón social.

    Investiga tecleando (el nombre de la marca que quieres).com ; o con terminaciones .com.mx , .mx, .net o las más conocidas, para asegurarte que no existe un dominio web con la misma denominación que deseas para tu marca.

    Busca en redes sociales, twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, etc el nombre de la marca que deseas, y si notas que existen páginas activas iguales, es mejor que hagas cambios, modificaciones o replantees tu propuesta.

    Si encuentras tu propuesta disponible en todos estos casos,  no lo pienses más.

     Busca apartar todo junto con la solicitud de registro de marca, así será fácil, que tu público pueda identificar y darle seguimiento a tus productos y servicios; y te evitarás el riesgo de afectar el derecho de alguien más.

    Siguiendo éstos consejos con toda seguridad podrás tener un terreno fértil para construir una gran marca.

     Esta será única y podrás tener los derechos exclusivos sobre ella, sin el riesgo de que alguien eche abajo toda tu inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

    Texto escrito por: Miguel Arredondo