¿Usas marcas registradas para promocionar tus productos o servicios?

¿Sabías que las palabras YOYO, FRISBEE, PING PONGZIPER, PILATES entre muchas otras,  alguna vez fueron marcas registradas?

Pero al llegar a ser tan conocidas, y al ser la única forma en la que la gente se refería al producto o servicio que representaban, le complicó a los dueños de las empresas titulares, mantener el control de la protección y vigilancia de sus registros en todo el mundo, hasta que con el tiempo estas palabras se volvieron de uso común y de dominio público, perdiendo así sus derechos al uso exclusivo..

El mismo nivel de fama tienen las marcas KLEENEX, VELCRO, ASPIRINA, JACUZZI, CURITAS POST IT,  etc, pero a diferencia de las anteriores, estas marcas si han invertido en la protección y defensa de sus registros a nivel mundial y han podido conservar , por lo que están en posibilidad de solicitar que infraccionen a cualquiera que haga uso indebido de ella.

A muchos gimnasios, se les hace fácil ofrecer cursos de ZUMBA; o a terapistas ofrecer CONSTELACIONES FAMILIARES o ACCESS CONSCIOUSNESS cuando se tratan de marcas registradas que requieren para su uso del consentimiento de los titulares de la marca.

Aparentar que existe una relación entre una marca con tu negocio sin autorización puede traerte problemas serios.

Hace poco, la cadena de café STARBUCKS, envío un exhorto (una carta llamada en el ambiente jurídico CEASE AND DESIST- Cese y Desista) a un par de cafeterías ubicadas una en Boca del Río, Veracruz y otra en Cancún, Quintana Roo ambas en México, en el que les advierte que se abstengan de hacer uso de la marca FRAPUCCINO en su menú, a fin de evitar de procedan legalmente, toda vez que dicha empresa tiene los derechos exclusivos sobre esta marca.

Tienes que informarte bien antes de usar un nombre que sea moda o tendencia para referirte a un producto o servicio que ofreces, no siempre son genéricos y no siempre están disponibles de uso.


Las sanciones por uso indebido de una marca registrada puede variar desde el retiro del producto del mercado, clausura de establecimiento, infracciones e indemnizaciones de hasta del 40% de las ganancias obtenidas.

Así que antes de incluir dentro de tus productos o servicios una marca registrada por alguien más, ponte en contacto con sus titulares para negociar que te otorguen una licencia de uso (autorización), y si no tienes el presupuesto entonces lo recomendable es que no esperes a que te llegue una advertencia o una demanda, y mejor pienses en un nombre de marca único y original para ese producto o servicio estrella, solicitando lógicamente el registro para tener todos los beneficios a los derechos de uso exclusivos.

Si tienes dudas, acércate a  nuestros abogados especialistas en el tema y evita dolores de cabeza más adelante.