Evita usar personajes famosos sin permiso en tu negocio.


   Si estas en el comercio formal, tienes expectativas de éxito a futuro, y "por  desconocimiento" estás incluyendo en tus productos o servicios imágenes de alguna  caricatura o personaje famoso,  sin contar con licencia por parte de la empresa titular de los derechos, te recomiendo que dejes de utilizarlas desde ahora.


A muchos dueños de negocios se les hace fácil recurrir al uso de personajes conocidos de caricaturas o series de televisión como BART SIMPSON, BATMAN, BOB ESPONJA, HOMBRE ARAÑA, YODA, etc) y aprovecharse de esta fama para imprimirlos en sus productos; o atraer de forma fácil a clientes a sus tiendas o establecimientos.

Las marcas de ropa, u otros productos que ves en establecimientos con estampados de MARVEL, DC COMICS, DISNEY, etc, cuentan con autorización y consentimiento de esas empresas a las cuales les pagan regalías por el uso de sus personajes. Lo mismo se pagan derechos en lugares como SIX FLAGS.

Esos personajes se encuentran protegidos como marcas registradas y por derechos de autor (copyrights) y tienen el respaldo de las autoridades para poder proceder legalmente si se consideran afectados.


Las sanciones por uso indebido de marcas registradas,  pueden variar desde el retiro de producto del mercado, clausura del establecimiento, infracciones, multas, incluso cárcel en caso de reincidencia.

No te arriesgues

Recurre a tu imaginación y creatividad para inventar personajes originales, historias que enganchen a tus clientes, claro que se puede, como ejemplo puedes ver la marca de juguetes DISTROLLER,  o de helados FRODY que en poco tiempo posicionaron sus  personajes y han vendido lo que han querido. 

Si no se te da la creatividad, busca  la licencias de los personajes que te interesen para evitarte problemas a futuro.

Si tienes dudas consulta con uno de nuestros abogados especialistas.