PONTE CREATIVO Y GANA CON TU MARCA

Tener una marca no sirve de nada si no cumple con su función principal, que es la de distinguirte de tus competidores y conectar con tu cliente ideal.

Una marca exitosa, puede incluir distintos elementos como nombre, diseño, imagen, empaque, fachada, olor, sonido, etc., y es a través de estos lograr atraer la atención de sus clientes potenciales.


Entre más creatividad dediques a tu marca,  en cada uno de estos diversos elementos, más posibilidades tendrás de crear un concepto auténtico y original que la aleje del montón y que permita que sea reconocida por el público que te interesa.

Los más poderosos elementos de una marca, sin duda, son el NOMBRE y DISEÑO, porque con ellos, el público las asocia, identifica, recuerda y recomienda de boca en boca.

Vale la pena mencionar que existen otros tipos de marcas tales como las sonoras, olfativas y de imagen, con las que un producto o servicio, puede distinguirse de forma muy original, estas modalidades ya se pueden proteger.

Debes saber que a mayor cantidad de elementos que generen VÍNCULOS EMOCIONALES con tu público, mayor posibilidad tendrás de contar con una gran marca.

Pero muchos dueños de negocios ignoran este potencial y no le dedican tiempo a este tema.

Escogen el primer nombre y diseño que les viene a la cabeza, y obtienen como resultado una marca que les complicará el futuro comercial y legal, por carecer de elementos originales que las diferencien.

Normalmente las marcas que tienen serios problemas por falta de creatividad son:

DESCRIPTIVAS:

 Es decir, marcas cuyo nombre o diseño indica exactamente lo que es el producto o servicio, ej:EDUCAR para un centro educativo; UNDER CONSTRUCTION para servicios de construcción:

INDICATIVAS:

 La marca incluye un elemento que es parte del origen, cantidad, calidad, cualidad, destino, composición, accesorio, finalidad del produco o servicio. Ejemplo:CLARA para agua purificada; o EL HUEVO para comercializar alimentos.


No podemos pretender  prohibir a la competencia de utilizar palabras o imágenes con las que todo un gremio o sector comercial, describe a un producto o servicio, o alguna de sus características.

NOMBRES O DISEÑOS DE MARCAS YA UTILIZADAS O REGISTRADAS:

 Son las más arriesgadas de utilizar porque pueden derivar en consecuencias legales muy serias como  el retiro de todo lo que se haya invertido en la marca, o incluso en denuncias por piratería.

Ejemplo: utilizar MAIZSA, cuando existe ya una marca llamada MAISA, o el diseño de una marca registrada como esta:




NOMBRES O IMÁGENES DÉBILES:

Son marcas comúnes,   pasadas de moda, o surgen de ideas que a medio mundo en el mismo sector comercial también se les pueden llegar a ocurrir, lo cuál a la larga, puede generar un dolor de cabeza constante, ya que sería el cuento de nunca acabar iniciar acciones legales contra cada uno que la utilice.

Ejemplo: MEDIHEALTH (Para servicios médicos o cremas); SOLUTEC (para tecnología); DELI PIZZA (para comida); 

Observa como las marcas que más impactan, lo que buscan no es ser como su competencia, si no alejarse y distinguirse lo más posible de ella:

AMAZON, FACEBOOK, BIMBO, DISTROLLER, etc.

Si una marca no tiene forma de distinguirse de su competencia, estará condenada a competir por precio, ya que no tendrá otros elementos de valor por los que el público las pueda reconocer, y esto puede ser un mal desenlace para tu negocio.

Lo bueno de todo esto, es que...

Hay millones de marcas en el mercado y, en comparación, las que se encuentran posicionadas en la mente de los consumidores son muy pocas.

Y aunque parezca un hecho lamentable para la mayoría de negocios, para ti puede ser una ventaja sobre tu competencia si utilizas esta información a tu favor y decides construir una marca auténtica y original desde el principio.

Esto requiere invertir un tiempo en creatividad, y en vez de querer ser como los demás, piensa en tu cliente ideal y enfócate en una propuesta auténtica, que pueda generar conexión emocional.

Esto es posible si exploras en la Web (navegadores, redes sociales, dominios, etc.)  y  si te cercioras  que no haya marcas en uso idénticas o muy semejantes, para el mismo producto o servicio en el mercado.

Luego compruebas en el sistema legal de tu país que no existen marcas que pudieran ser obstáculo. 

Si piensas expandirte más allá de las fronteras, conviene hacer una búsqueda de marcas internacionales. (En estos análisis conviene que te ayuden abogados expertos).

Y una vez que te asegures que puedes llevarla al mercado, entonces solicita su registro, compra el dominio web, apártalo en redes sociales, y tendrás el camino libre para posicionarte con éxito en tu mercado.


Si te gustó éste contenido, te agradeceremos mucho que nos des like en Facebook, nos sigas para conocer más de nuestras publicaciones y compartas con quien creas que también le puede servir.

Si necesitas la ayuda de expertos para analizar y obtener tu registro de marca visita www.redermark.com conoce los servicios con los que podemos ayudarte.


Visita nuestro blog para conocer todas nuestras publicaciones relacionadas con construcción, protección y posicionamiento de marcas.