¿Que pasa si cambias el nombre, diseño  o aumentas productos o servicios en tu marca registrada?

Debes de saber que el registro que te otorgó el IMPI, te concede los derechos al uso exclusivo únicamente sobre el nombre, o diseño que presentaste en la solicitud, así como también te otorga protección dentro de la clase de productos o servicios que describiste

Es muy común que los dueños de negocios inicialmente soliciten la protección de un nombre y diseño pensado al vapor, ya que le dan prioridad a la necesidad o emoción de salir a vender sus productos o servicios.

Con el tiempo, las idean van madurando y algunos con más poder adquisitivo en poco tiempo contratan a diseñadores o creativos que sugieren cambios y variaciones, como aumentar palabras, iniciales, cambiar letras, utilizar otra tipografía, otra disposición e elementos, otros elementos gráficos, etc.

Algunos también empiezan a ofrecer con la misma marca productos o servicios adicionales a los que se protegen con el título de registro.

Tienes que tener en cuenta que a los 3 años de que un registro es concedido, por ley debe presentarse una declaración de uso de marca ante el IMPI, esto consiste en confirmar ante la autoridad de que la marca se sigue utilizando de la misma forma y para los mismos productos o servicios en que fue concedida.

También debes saber que declarar falsamente ante una autoridad, constituye un delito.

Por lo tanto, es importante determinar qué tan significativos han sido estos cambios.

Si la marca ha cambiado mucho, no te conviene declarar el uso del registro que tienes concedido y tendrías mejor que solicitar el registro de marca de la nueva versión.

Si ahora ofreces con la marca más productos o servicios que no se encuentran indicados en el título de registro con el que cuentas, entonces habrá que solicitar el registro en las clases correspondientes.

Para esto conviene hacer un análisis previo y lo que te recomiendo es que solicites la ayuda de abogados especialistas que puedan darte una opinión jurídica para evitar riesgos.

El hecho de que tengas la marca concedida en una determinada clase, no te garantiza que te la vayan a conceder en otra.

También debes tomar en cuenta que no podrás indicar como fecha de primer uso de la marca, la versión anterior, sino a partir de que comenzaste a utilizar la nueva.

Si quieres que la antigüedad de fecha de uso de siga conservando entonces te conviene proteger una marca en versión nominativa.

Si tienes dudas, consulta a nuestros especialistas en www.redermark.com o haz click en el botón de WhatsApp y con gusto te atenderemos!