¿Conoces la diferencia entre el concepto del refresh y el rebranding de marca?

Un refresh de marca es una actualización, puede tratarse de ciertos retoques en el logo o diseño, cambio de la fuente o tipografía o una revisión de la paleta de colores, se trata, en resumen, de adaptarlo a las exigencias del medio, modernizarlo o hacerlo más atractivo visualmente, pero siempre, conservando la misma identidad.


Un rebrand, por otro lado, es la creación de una nueva identidad de marca, un cambio total, se trata de emplear la nueva marca como un vehículo para transmitir nuevas ideas o mensajes respecto de lo que podía lograrse con la marca anterior.

En ambos casos, las marcas sirven para establecer comunicación con el público en general, pero sobre todo, con aquél al que se dirigen, la idea es captar la atención del consumidor y lograr que, en una primera instancia, te prefieran a ti, por encima del resto de los competidores, una vez habiendo logrado tener la atención de tu público, deberás esforzarte por mantenerte en su preferencia, esto no siempre tiene que ver con precio o lo atractivo de la marca, sino con la calidad en los productos o servicios.

Hoy en día son tantas las opciones que tenemos como consumidores, que podemos elegir libremente entre un sinnúmero de marcas, la fidelidad ya no es un atributo de los consumidores, por lo que tu marca, su branding, la experiencia de compra y su valor post venta jugarán un papel fundamental para que logres, la preferencia por más de una o un par de ocasiones.

Cuando decides renovar tu marca ya sea por un refresh o un rebranding, no quiere decir que debas deshacerte de tu historia, valores o fundamentos, sino todo lo contrario, se trata de transmitir todo esto de una forma más atractiva y poderosa, regresa a las bases ¿Cómo empezó todo? ¿Cuál fue el objetivo al inicio y cuál es ahora? ¿Cuáles han sido los logros más importantes de la marca?

Lo más importante es que ya sea que decidas continuar con la marca como originalmente la registraste, o bien renovarla, modernizarla o implementar una nueva estrategia mediante un nuevo signo, pero, entonces, no te olvides de registrar, si la usas igual durante todo el tiempo, declara su uso real y efectivo en los tiempos legales y por supuesto, si la has modificado, no olvides registrarla nuevamente para tenerla debidamente protegida.