La marca como activo intangible: ¿quién debería ser el titular, la persona física o la empresa?
Muchos dueños de negocio se preguntan ¿que conviene más, si solicitar el registro de su marca a su nombre o a nombre de su empresa?
Esto puede depender de dos factores. Debemos recordar que la marca es un activo intangible que conforme se va posicionando aumenta su valor económico.
Si lo vemos desde la perspectiva de herencia, una persona física puede transmitirle a su familia todos los derechos por completo de la marca, pero si la marca pertenece a una empresa, al ser accionista, sólo se pueden tener algunos derechos sobre la marca, ya que la marca es un activo de la empresa, pertenece a todos, y las decisiones se toman en conjunto por un consejo de administración.
Si se pretende en algún momento vender la marca, u otorgar licencias o franquicias, si la marca se encuentra en co titularidad o a nombre de una empresa, habría que consensar entre los titulares o accionistas para tomar decisiones. Si la marca se encuentra a nombre de una sola persona, no hay que consultarle a nadie.
Si por ejemplo una empresa tiene un adeudo fiscal , o se va a la quiebra, pero la marca se encuentra a nombre de una persona física, no la pueden embargar.
Del mismo modo, si la persona física es la que tiene el adeudo, y la marca está a nombre de la empresa de la cual forma parte, no puede ser embargada en totalidad, esto es cuestión de estrategia.
Lo más común es que las empresas sean las que tengan problemas, y si la autoridad fiscal embarga la marca o marcas, no se puede hacer uso de ellas en lo que se resuelva la controversia (a menos que depositen como garantía una cantidad importante de dinero) y eso puede generar un problema económico muy grande.
Si la marca se encuentra a nombre de una persona física, al ser parte de sus activos personales también podría ser embargada, pero es una situación menos común que suceda.
Como persona física puedes otorgar licencia de uso de marca a tu propia empresa, y darla a conocer comercialmente, para que el público relacione a ambas, y así podrás demostrar a la autoridad que está siendo usada con consentimiento para que evitar que caduque.
Si tienes dudas con este tema, consulta a un abogado especialista antes de tomar la decisión.