¿Es conveniente solicitar una marca en conjunto?
¿Quieres solicitar una marca junto con otros socios, amigos o familiares
Tienes que pensarlo muy bien
Las solicitudes de marca cuando se presentan a nombre de dos o más solicitantes, deben acompañarse de un convenio en el cual, se establecen las reglas de uso, los porcentajes y responsabilidades sobre la marca, generalmente en partes iguales.
Para llevar a cabo cualquier acto relacionado con la marca como por ejemplo, venderla, dar licencias o hacer franquicias, se requiere del consentimiento de todos los involucrados-
Eso es más o menos como un matrimonio por bienes mancomunados, nadie puede disponer de ella sin la autorización de la otra u otras partes.
Lo ideal es que tengas muchas confianza con esa persona o personas con las que solicitas un registro de marca, y no lo hagas por un impulso o emoción del momento, porque pueden suceder dos cosas que podrían no gustarte en un futuro:
La primera es que tu socio o socios, aporten menos que tu al crecimiento de la marca, pero al estar registrada a nombre de todos en partes iguales, el día que la hagas crecer, si la llegas a vender, licenciar o franquiciar, tendrás que repartir equitativamente las ganancias aunque te parezca injusto, o
Que un día entren en conflicto tú y tu socio o socios, el negocio termine y la marca se vea afectada sin posibilidad de quitarlos como titulares de la marca.
No sabes la cantidad de marcas que se pierden por peleas entre titulares, y es una verdadera pena porque muchas de ellas son conceptos con nombres increíbles o diseños increíbles.
Estas situaciones son comunes entre socios, así que si no tienes la seguridad de que el negocio que te interesa vaya a funcionar con alguien más, y si está en tu posibilidad, solicita la marca sólo a tu nombre.
Si después integras a más personas al negocio o formas una empresa, puedes ceder los derechos, u otorgarles licencia para que la utilicen mientras tú te mantienes siendo el titular.
Así que antes de tomar una decisión tan importante, debes de tomarte un tiempo para pensarlo muy bien, porque el resultado puede ser una increíble sinergia o un verdadero dolor de cabeza.
Si tienes dudas acércate a alguno de nuestros abogados especialistas.