PATENTES Y REGISTRO DE INVENCIONES


Patentes y registro de invenciones.

 

gear

 

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

El propósito de las patentes es:

  • Retribuir económicamente a su creador
  • Reconocer al inventor por su invención, y,
  • El desarrollo de nuevos productos

 

 

Una patente, es el derecho que concede el Estado a la persona que realiza una invención para explotarla de forma exclusiva por un periodo de tiempo en territorio nacional

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA QUE SE OTORGUE UNA PATENTE?

 

 

patenttQue el invento o proceso, sea novedoso, resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial.

Novedoso: Todo aquello que no se encuentra en el estado de la técnica, es decir, el conjunto de conocimientos técnicos que se hacen públicos mediante una descripción oral o escrita por explotación u otro medio de difusión o información en el país o en el extranjero.

Actividad Inventiva: Proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del *estado de la técnica. En forma evidente para un técnico en la materia.

Aplicación industrial: Posibilidad de producir o utilizar una invención (producto o proceso) en cualquier rama de la actividad económica.

¿POR QUÉ ME CONVIENE SOLICITAR LA PATENTE DE MI INVENTO?

 

Las ventajas de solicitar una patente son:

  • La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor.
  • Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
  • Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
  • Evita el plagio de sus inventos.
  • Debido a que la actividad inventiva no se guardara o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
  • Por su parte el Gobierno mexicano a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

¿QUÉ PRECIO TIENE SOLICITAR UNA PATENTE?

 

El pago de derechos ante el IMPI es de $8321 IVA incluido; sin embargo El Instituto otorga un 50% descuento para inventores independientes, micro y pequeñas empresas, centros de investigación e Instituciones de educación superior, que se deberá aplicar antes del I.V.A.

Se deben considerar posteriormente pagos de contestaciones de requisitos, anualidades y entrega de título.

Los honorarios de REDERMARK por consultoría y representación en trámites de solicitud de patentes varían dependiendo del grado de complejidad del asunto determinado.

¿CUÁNTO DURAN LOS DERECHOS DE UNA PATENTE?

 

De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, son 20 años, sin embargo comienza a contar a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente, por lo que si ésta te fue concedida 4 años después de haberla solicitado (duración promedio del trámite), entonces a partir de esa fecha solo te quedarán 16 años para utilizarla de forma exclusiva.

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR UNA PATENTE?

 

  1.  Formato de solicitud debidamente llenado y firmado por triplicado
  2.  Comprobante del pago de derechos ante el IMPI
  3.  Descripción de la Invención por triplicado.
  4.  Reivindicaciones por triplicado
  5.  Resumen de la descripción de la invención por triplicado
  6.  Dibujos técnicos por triplicado (en su caso).

 

La patente de tu invención te da el derecho exclusivo de explotación, con el que puedes impedir que otras personas fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin tu consentimiento, o si se trata de un proceso tienes el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin tu consentimiento.

 

MODELOS DE UTILIDAD

 

¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?

MODmodelo1ELOS DE UTILIDADmodelo2

 En ocasiones se llegan a confundir las características de una patente  con la de un modelo industrial; sin embargo éste último se le considera  a los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de novedad y aplicación industrial.

¿CUÁNTO DURAN LOS DERECHOS DE UN MODELO DE UTILIDAD REGISTRADO?

 

10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

 

DISEÑOS INDUSTRIALES

¿QUE SON LOS DISEÑOS INDUSTRIALES?

 

Serán registrables los diseños industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial.diseñoindustrial1

Se considediseñoindustrial2ran nuevos los diseños que sean de creación independiente y difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños. 

La protección conferida a un diseño industrial no comprenderá los elementos o características que estuviesen dictados únicamente por consideraciones de orden técnico o por la realización de una función técnica, y que no incorporan ningún aporte arbitrario del diseñador; ni aquellos elementos o características cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante, esta limitación no se aplicará tratándose de productos en los cuales el diseño radica en una forma destinada a permitir el montaje o la conexión múltiple de los productos o su conexión dentro de un sistema modular.

 

¿CUÁNTO DURA EL REGISTRO DE UN DISEÑO INDUSTRIAL?

 

15 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

 

En Redermark  podemos ayudarte a conseguir la patente de  tu invención, modelo de utilidad o diseño industrial, de forma cómoda y segura, si necesitas información sobre costos y precios para realizar este  trámite ponte en contacto con nosotros y te responderemos en menos de 24 horas.

 

 World Trade Center,

Montecito No.38, Piso 28, Oficina 16

Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Tel. 3688 80 07.