FAQ


1) REGISTRO DE MARCAS

marcas

¿PORQUE ME CONVIENE QUE ME ASESORE Y REPRESENTE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN LA MATERIA DE MARCAS, SI YO PUEDO PRESENTAR EL TRÁMITE POR MI CUENTA?

ImprimirEfectivamente, para realizar el trámite de solicitud de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad, no es obligatorio que cuentes con un abogado y lo puedes realizar personalmente si lo deseas.

Igualmente, también puedes consultar por tu cuenta, las marcas registradas por clase en el sistema de búsquedas del IMPI; sin embargo, lo más recomendable, es que un abogado especializado te asesore y te represente en el trámite, ya que existen  disposiciones legales, y criterios diversos (y cambiantes) de la autoridad, que sólo quienes nos dedicamos a ésta materia, y estamos actualizados conocemos.

 

conditions2Precisamente, con base en nuestra experiencia de más de 15 años en el área, nos dedicamos a ayudar a empresas y emprendedores que como tú, están iniciando o mejorando su negocio, a evitar riesgos y molestias como el retraso del trámite, o el impedimento legal del registro,  ofreciéndote un servicio que te permita:

 

  • Tener claridad en cuanto a las posibilidades de registro de la marca que te interesa proteger, mediante un búsqueda minuciosa de antecedentes de registros y solicitudes de marca idénticos o  similares a la que deseas, dentro la clase correspondiente en el mercado (de acuerdo a los productos o servicios que ofreces), o en clases relacionadas. También te advertimos si la marca que te interesa, incurre en cualquier otro posible impedimento previsto en la ley. (Existen otras 16 causales más en la Ley por las que la autoridad podría negar el registro de tu marca, y de las que la gran mayoría de solicitantes, incubadoras, agencias de diseño, marketing o publicidad no tienen el conocimiento, o la experiencia para reconocerlas).
  • Optimizar tu tiempo para que puedas dedicarte con comodidad, a la dirección de tu negocio sin hacer trámites engorrosos y desgastantes ante la autoridad, dando seguimiento al procedimiento e informándote oportunamente de cualquier avance.
  •  Y sentirte seguro de que quienes llevamos a cabo tu trámite somos expertos en el área, y que podemos ofrecerte las más altas posibilidades de que consigas el  registro de tu marca.

530706

Haciendo una analogía podríamos hacer la comparación con alguien que tiene un dolor o malestar físico, y decide por cuenta propia auto recetarse ahorrándose la consulta con un médico especialista; o alguien que  decide presentar por cuenta propia sus declaraciones de impuestos para ahorrarse los servicios de un contador; en cualquiera de los dos casos, las instrucciones o indicaciones podrían encontrarse incluso hasta en foros de internet, y las posibilidades de tener resultados favorables, pueden ocurrir; pero también quien lo haga  siempre estará expuesto, al riesgo de cometer costosos errores u omisiones, que pueden generar un problema  mucho mayor que el que existía antes, o incluso irreparable.

Hand throwing money into trash can isolated on white

Lo mismo puede suceder en el procedimiento de registro de marcas: un descuido, error u omisión por desconocimiento, en la búsqueda de anterioridades puede resultar muy costoso, toda vez que cualquier pago realizado ante el IMPI por el estudio de una solicitud de registro ($2,852 pesos), no tiene devolución, y se deberán considerar también, la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo invertidos en el pago de contestación de oficios que puedan derivar en una negativa de registro de marca, además de la pérdida de dinero en material publicitario y papelería de campañas de marca lanzadas por adelantado.

Aunque existen cientos de miles de marcas registradas, es un hecho que también existen una enorme cantidad de solicitudes que han sido abandonadas, negadas o anuladas a causa de errores o  impedimentos legales  desconocidos por los interesados, de hecho, casi el 30% de las solicitudes que se presentan en el IMPI no logran obtener su registro al primer intento, sobre todo aquellas que presentan solicitantes que no cuentan con ningún tipo de conocimiento en el área.

Hay 2 dichos que reconocen quienes por falta de conocimientos y previsión,  han tenido  la mala experiencia de gastar su tiempo, dinero y esfuerzo en solicitar el registro de una marca sin resultados exitosos:

” Lo barato sale caro” y ” zapatero a tus zapatos”.

El objetivo de nuestros servicios precisamente tiene la finalidad ayudarte a prevenir cualquier posibilidad de riesgos e imprevistos para la obtención de tu registro de marca, a través de una adecuada consultoría y representación jurídica profesional que te ofrezca comodidad, certeza jurídica y por supuesto los resultados que deseas.

Chart concept

Si tienes la expectativa y visión de que tu marca crezca;  entonces debes asegurarte de contar necesariamente con su exclusividad, que sólo se obtiene mediante el registro.

Los beneficios en los servicios de consultoría y representación profesional son enormes en comparación de la pequeña inversión que debes llevar a cabo, considerando el ahorro de tiempo y dinero que obtienes;y la posibilidad de multiplicar exponencialmente el valor de tu marca exclusiva (y por lo tanto tus ganancias), de acuerdo a su posicionamiento dentro del mercado.

Checa el testimonio de quienes han tenido la experiencia de nuestros servicios y hoy se encuentran comercializando libremente en el mercado nacional sus productos o servicios, con la seguridad de tener una marca exclusiva, reconocida y protegida por la ley, y por las autoridades en la materia.

Recuerda que:  Tu marca es un bien intangible que se puede cuantificar en dinero, una vez registrada, aumenta su valor, además de que los gastos que realices en esta área también son deducibles de impuestos.

La pregunta es: ¿verdaderamente quieres tener una marca exitosa?, no te arriesgues y déjanos ayudarte a que la obtengas con toda la comodidad y seguridad que necesitas. Da click aquí  y comienza tu trámite ahora mismo!

¿QUE TIPO DE DERECHOS SE REGISTRAN Y CUALES SE PATENTAN?

Aunque la respuesta parece obvia, muy seguido la gente se nos acerca preguntando qué debe hacer para “patentar” su marca; su obra artística o diseño. Al respecto cabe mencionar que la patente únicamente se otorga a las invenciones (inventos); todos los demás derechos conferidos a marcas, obras, modelos de utilidad o diseños se obtienen través de su registro ya sean unas ante el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE MARCA?

El momento de solicitar una marca es según nuestra experiencia mientras estructuras el proyecto de negocios del producto o servicio que piensas ofrecer en el mercado; ya que antes de establecer un apego emocional con tu idea-propuesta y de realizar gastos fuertes de papelería o de promoción publicitaria, es necesario que conozcas las posibilidades de obtener el registro de tu marca a fin de evitar pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo por la existencia de otra similar en grado de confusión o  idéntica registrada previamente, o incluso cualquier otro posible impedimento legal; recuerda que el pago de derechos ante el IMPI no tiene devolución en caso de no obtener el registro deseado.

Si los resultados de búsqueda no parecen favorables la marca propuesta debe replantearse por otra que tenga mayores elementos de distintividad, tomando en cuenta que el tiempo que se lleva el estudio de la solicitud puede ser hasta de 6 meses, o incluso más si existiera un requisito o impedimento durante el procedimiento.

Con gusto podemos ayudarte con el análisis de viabilidad de tu marca propuesta, ofreciéndote soluciones alternativas en caso de ser necesario.

¿QUÉ TIPOS DE MARCAS PUEDO REGISTRAR?

 

 

NOMINATIVAS

Únicamente protegen la denominación, ej:

 

” REDERMARK “

 

INNOMINADAS

Únicamente protegen el diseño y no tienen denominación, ej:

minired

 

 

 

 

TRIDIMENSIONALES

son los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños), ej:

 tridi

 

 

 

 

 

MIXTAS

Las marcas mixtas se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo:

Denominación y diseño (las más comunes)

redermark

 

 

 

 

Denominación y forma tridimensional

trid_toblerone21

 

 

 

 

 

 

Diseño y forma tridimensional

pelon.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Denominación, diseño y forma tridimensional.

coca botella

 

 

 

 

 

 

 

¿QUE OTROS SIGNOS DISTINTIVOS PUEDEN SOLICITARSE ANTE EL IMPI?

 

Marca Colectiva

Es aquella que se constituye por los mismos elementos que una marca, sin embargo, la marca colectiva tiene las siguientes características:

  • Sólo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas.
  • La solicitud de registro de marca colectiva sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.
  • No puede ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencia de uso, ya que su uso está reservado a los miembros de la asociación o sociedades.
  • El uso estará sujeto a las reglas que determinen la asociación o sociedades.

 

Aviso Comercial

También conocido como slogan, son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. Los avisos comerciales se pueden constituir de letras o palabras, así como aquellos signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Por ejemplo:

“ CONVIERTE LA CREATIVIDAD EN DERECHOS EXCLUSIVOS”.

 

Nombre Comercial

El nombre comercial es aquél que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios. Por ejemplo:

TAQUERIA EL JAROCHO.

 

Denominaciones de Origen.

Una denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o características), conferidos exclusivamente por el medio geográfico, los cuales se conforman por factores humanos y naturales, ej:

MEZCAL, TEQUILA, CAFÉ VERACRUZ.

¿PUEDO INCLUIR VARIOS PRODUCTOS O SERVICIOS EN UNA MISMA SOLICITUD DE REGISTRO?

Solamente si todos los productos o servicios que deseas proteger corresponden a la misma clase.

Existe un clasificador Internacional de productos o Servicios (Clasificador de Niza) que los divide en 45 clases. Para productos son 39 y 6 para servicios.

Se debe presentar una solicitud por clase; por lo que si deseas proteger productos o servicios que corresponden a distintas clases, entonces deberás presentar el mismo número de solicitudes aunque se trate de la misma marca, ya que se estudian por separado.

Con nuestro servicio de consultoría podrás determinar en cual de las clases te conviene más registrar tu marca y de acuerdo al análisis de viabilidad que te proporcionaremos mediante un reporte tendrás los elementos para tomar las  decisiones que mejor convengan para tu negocio, haz click aquí y ponte en contacto con nosotros!

¿SI YA CUENTO CON EL DOMINIO EN INTERNET CON EL NOMBRE DE LA MARCA ESO ME DA EL DERECHO DE EXCLUSIVIDAD?

 

No, la única protección que la ley otorga para utilizar exclusivamente una marca es mediante el registro, el cual debe solicitarse en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es importante que antes de adquirir el dominio para tu sitio web te asegures de que no exista una marca idéntica o similar registrada para los mismos productos o servicios que ofrezcas, ya que si existe, el titular del derecho podría legalmente tomar acciones para invalidar tu sitio.

Debes asegurarte igualmente, de que no exista un dominio con un nombre idéntico o similar en grado de confusión al tuyo para los mismos productos o servicios, porque a la larga esto puede generar un problema de confusión en tu público consumidor y también puede derivar en un conflicto en materia de dominio que podría resultar desgastante.

 

YA TENGO LA RAZÓN SOCIAL DE MI EMPRESA CON EL NOMBRE DE LA MARCA QUE DESEO REGISTRAR, ¿ESO ME DA EL DERECHO EXCLUSIVO?

 

El hecho de que cuentes con una razón social de su empresa constituida ante fedatario público y autorizada por la Secretaría de Economía con el nombre de la marca que deseas registrar, no significa que tengas su exclusividad, La razón social, es el nombre que reciben las sociedades para fines jurídicos o administrativos, es el atributo legal que se encuentra en el documento de constitución de una compañía y de esta manera permite identificarla, así como también garantizar su constitución legal, ej: Distribuidora Liverpool, S.A de C.V.. La denominación de la empresa es el nombre como es conocida comercialmente, ej: Liverpool.

El registro de marca otorga el uso exclusivo para utilizarse solo en productos y servicios, por lo que los trámites son distintos y es recomendable que si se busca la coincidencia de nombres, primero antes de constituir la empresa se lleve a cabo una búsqueda de anterioridades de registro de marca y posteriormente se haga la búsqueda de denominación o razón social ante la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía puede rechazar la solicitud de uso de una Denominación o Razón Social cuando coincide o es similar en grado de confusión a una marca registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, siempre y cuando la marca:

  1. a)   Se encuentre registrada en todas las clases, en los términos la Ley de la Propiedad Industrial;
  2. b)   Sea de las Notoriamente Conocidas, en los términos del Capítulo II BIS del Título Cuarto de la Ley de la Propiedad Industrial, o
  3. c)   Sea de las Famosas, en los términos del Capítulo II BIS del Título Cuarto de la Ley de la Propiedad Industrial;

¿CUÁNTO TARDA EL TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA?

 

El tiempo de estudio de solicitud hasta la conclusión del trámite puede variar entre tres y seis meses si no existiera ningún oficio de requisito o impedimento para contestar durante el procedimiento.

El examen de la solicitud de marca se divide en dos etapas:

Estudio de forma.- Donde se analiza que los datos de la solicitud estén correctos y coincidan con los documentos, anexos y pagos correspondientes, si consideran que existen errores u omisiones envían al solicitante un oficio de requisitos.

Estudio de fondo.- Se analizan anterioridades y posibles impedimentos legales; si el IMPI considera que existen obstáculos para el registro de marca, se envía al solicitante un oficio de anterioridades o impedimento legal.

El tiempo puede prolongarse de tres a seis meses más si existen oficios de por medio que contestar. La respuesta del IMPI en cualquier caso puede ser autorizando o negando el registro.

 

¿QUÉ PASA SI UTILIZO UNA MARCA SIN SOLICITAR SU REGISTRO?

 

Si no tienes registrada tu marca, siempre vas a estar expuesto a que otros pretendan robarla o imitarla cuando empieces a tener éxito, y si esto sucede, sería desgastante el tiempo, dinero y esfuerzo que te llevaría iniciar un procedimiento contencioso para conseguir tu derecho sobre ella.

Peor aún el caso, si te encuentras utilizando una marca idéntica o similar en grado de confusión a otra previamente registrada, estarías incurriendo en una violación de la Ley de la Propiedad Industrial y las consecuencias legales dependerán del grado de responsabilidad. El IMPI de oficio o el afectado a petición de parte pueden solicitar una declaración de infracción y si resulta procedente deberás pagar la indemnización correspondiente por daños y perjuicios causados junto con la reparación de dicho daño, esta indemnización en ningún caso será inferior al 40% del precio de venta al público del producto o servicio que implique   la violación de los derechos afectados.

Y si continuas utilizando la marca incurrirías en un delito que puede castigarse con penas de entre dos a seis años de prisión y multa por el importe de cien a diez mil días de salario mínimo.

Por esa razón es importantísimo que te asegures con un profesional en el área de Propiedad Intelectual de que no estas utilizando una marca idéntica o similar en grado de confusión a otra ya registrada, recuerda que la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento.

 

¿TENGO AÑOS UTILIZANDO MI MARCA SIN REGISTRAR, QUE PASA SI AL SOLICITARLA EXISTE UNA MARCA REGISTRADA IDÉNTICA O MUY SIMILAR?

 

Aunque el registro es el medio por el cual se obtiene la protección legal de la autoridad para utilizar una marca de forma exclusiva, es muy importante aclarar que si existe en uso continuo una marca sin registro que es idéntica o semejante en grado de confusión a otra registrada; si el titular se siente afectado y si tiene los elementos probatorios contundentes de que la utiliza ininterrumpidamente con fecha anterior a la de la marca registrada, puede iniciar un procedimiento contencioso para anularla siempre y cuando demuestre interés jurídico presentando la solicitud de registro correspondiente. Este procedimiento puede resultar largo y desgastante para ambas partes, por lo que siempre recomendamos todas las medidas de prevención antes de solicitar la marca ante el IMPI.

 

Si éste es tu caso  existen 2 alternativas recomendables ante esta situación:

 

a) Puedes solicitar la marca y esperar a que la autoridad te envíe un oficio de anterioridad, y posteriormente deberás solicitar la suspensión del trámite e iniciar un procedimiento contencioso ante el IMPI solicitando la declaración administrativa de nulidad de la marca registrada, tienes que contar con documentos probatorios verdaderamente contundentes de que utilizas la marca con fecha anterior, ej: facturas, notas, publicidad, etc. Y también deberás de tener mucha paciencia y recursos económicos ya que puede tardar mucho tiempo para que la autoridad resuelva no puedes tener la garantía al 100% de que sea a tu favor.

 

 b) Para evitar pérdidas significativas, te recomendamos que si la marca que utilizas no es muy reconocida por tus clientes, y aún no expandes tu mercado, solicites una marca alternativa con altas posibilidades de registro, y gradualmente la vayas incluyendo en tus productos o servicios, para que de forma proporcional mientras la nueva marca registrada va posicionándose, la anterior pierda fuerza y desparezca.

¿QUÉ PRECIO TIENE SU SERVICIO DE CONSULTORÍA Y REPRESENTACIÓN PARA EL REGISTRO DE MARCA Y QUE BENEFICIOS ME INCLUYE?

 

SERVICIO DE TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA (Todo incluido).

 

El precio de nuestros honorarios por servicio completo de Trámite de Registro  de Marca, es de $3,500 pesos. Incluye consultoría jurídica personalizada (con hasta 3 reportes  de análisis de viabilidad de propuestas de marca); preparación y presentación de solicitud de registro; monitoreo y seguimiento de trámite y entrega de título.

A esta cantidad, hay que sumar $2,852 que es lo correspondiente a la tarifa que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cobra por el estudio de cada solicitud de registro de marca;  por lo que en total  debes considerar $6,352 pesos.

Si quieres conocer más,  o iniciar de una vez tu trámite de registro de marca, te invitamos a que des click aquí.

Los BENEFICIOS de nuestros servicios los puedes conocer haciendo click aquí

Las VENTAJAS de contratar con nosotros puedes conocerlas dando click aquí


 

SERVICIO DE CONSULTORÍA JURÍDICA PERSONALIZADA (No incluye elaboración de solicitud , ni representación legal)

Otra opción, es solicitar el servicio de consultoría jurídica personalizada, que incluye una entrevista en el lugar y la forma que te de mayor comodidad (cita en tu oficina, en la nuestra, en un café, por teléfono, videollamada, chat o como prefieras); un análisis de viabilidad mediante un reporte de búsqueda fonética para conocer las posibilidades de registro de la marca que propongas (e incluso hasta otras 2 propuestas más);  te aconsejamos  soluciones alternativas  en caso de que detectemos la existencia de algún obstáculo que pudiera consituir un impedimento y evitamos que hagas gastos innecesarios en material publicitario y papelería, hasta que tengamos una propuesta con las más altas posibilidades de registro. Te conviene si necesitas tiempo para trabajar tu diseño. (No incluye el servicio de preparación, ni presentación de solicitud de registro o representación legal). Por supuesto, todo lo que ofrece este servicio está incluido dentro del trámite completo de registro de marca, indicado anteriormente).

El precio por este servicio, es de la mitad de los honorarios del servicio de registro de marca: $1,750 pesos. Si quieres conocer más, da click aquí. (Si más adelante deseas que te ayudemos con la preparación y elaboracion de la solicitud de registro de marca, lo que hayas pagado de este concepto, la incluiremos en el precio total).


 

SERVICIO DE ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE REGISTRO DE MARCA (Sin consultoría jurídica personalizada; ni  ni reresentación legal).

Finalmente, nuestro servicio básico, si sólo quieres una opinión jurídica para conocer las posibilidades de registro de tu marca, por $450 pesos, te ofrecemos un reporte de análisis de viabilidad con base en una búsqueda fonética de antecedentes de marcas previamente registradas o solicitadas, idénticas o similares en grado de confusión dentro de su clase en el mercado, o en clases relacionadas que pudieran constituir un obstáculo;  para que tomes la decisión que mejor te convenga, en cuanto a la conveniencia de presentar o n,o la solicitud de registro. (No incluye el servicio de consultoría jurídica personalizada, ni el de preparación o elaboración de solicitud de registro, ni representación legal). Por supuesto, todo lo que ofrece este servicio está incluido dentro de los dos servicios indicados anteriormente e incluso hasta dos análisis más de otras marcas propuestas).

(Si más adelante decides que te ayudemos con el trámite de registro de tu marca o con la consultoría personalizada, la cantidad que hayas pagado por búsqueda la incluiremos dentro del precio). Si quieres conocer más sobre este servicio, da click aquí.

 

 

¿QUÉ AUTORIDAD SE ENCARGA DE OTORGAR LOS REGISTROS Y CUÁNTO DURA EL DERECHO SOBRE EL REGISTRO DE MARCA?

 

Los registros de marca los otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y la vigencia de una marca es de 10 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Si deseas en su momento la renovación de la marca, deberás solicitarla entre los 6 meses anteriores o los 6 meses posteriores a su fecha de vencimiento.

Si estas interesado en REDERMARK podemos ofrecerte el servicio de:

MANTENIMIENTO DE MARCA: Que consiste en monitorear tu marca de forma periódica en el transcurso de su vigencia, y reportarte cualquier situación que pudiera afectar o convenir a tus intereses y por supuesto informarte el momento en que debas presentar su renovación, lo cual también con gusto podemos hacer por ti.

¿SOLICITÉ POR CUENTA PROPIA EL REGISTRO DE MI MARCA Y HE RECIBIDO UN OFICIO DE ANTERIORIDADES O REQUISITOS, USTEDES PUEDEN AYUDARME A CONTESTARLO?

 

Con todo gusto podemos presentar la contestación del oficio en tu representación, y te diremos con toda honestidad las posibilidades de éxito de obtener el registro dependiendo de los plazos establecidos y del contenido del oficio girado por la autoridad. Si deseas nuestros servicios para la contestación, te enviaremos nuestro formato de carta poder para que la firmes y la anexemos a nuestro escrito.

2) DERECHOS DE AUTOR

copyrights

¿QUE ES EL DERECHO DE AUTOR?

 

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de La Ley Federal del Derecho de Autor*, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

¿CUALES SON LOS DERECHOS MORALES Y CUALES LOS PATRIMONIALES?

 

Los derechos morales son aquellos que el autor tiene sobre su obra para determinar ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por el creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación del autor; modificar su obra; retirar su obra del comercio; y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación.

El derecho patrimonial es el derecho del autor de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la Ley federal del derecho de Autor y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales.

¿CUAL ES LA VIGENCIA DE UN DERECHO DE AUTOR?

 

La vigencia de los derechos de autor es durante La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas.

Pasado este tiempo, la obra pasará al dominio público.

¿QUÉ TIPO DE OBRAS PUEDO REGISTRAR EN DERECHOS DE AUTOR?

 

Las previstas en el artículo 13 de la Ley Federal del derecho de Autor, que son:

 

  • Literaria;
  • Musical, con o sin letra;
  • Dramática;
  • Danza;
  • Pictórica o de dibujo;
  • Escultórica y de carácter plástico;
  • Caricatura e historieta;
  • Arquitectónica;
  • Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
  • Programas de radio y televisión;
  • Programas de cómputo;
  • Fotográfica;
  • Obras de arte aplicado;
  • De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras y otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.
  • Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más a fin a su naturaleza.

¿CUÁNTO TARDA EL TRÁMITE DE REGISTRO DE OBRA EN DERECHO DE AUTOR?

 

Aproximadamente 14 días hábiles si el INDAUTOR no gira algún oficio de requisitos.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS CONEXOS?

 

Son los derechos concedidos para proteger los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas, productores de videogramas y organismos de radiodifusión en relación con sus actividades referentes a la utilización pública de obras de autores, toda clase de representaciones de artistas o transmisión al público de acontecimientos, información y sonidos o imágenes.

¿QUÉ ES UNA RESERVA DE DERECHOS?

 

Es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza.

Pueden ser objeto de reserva:

I.- Publicaciones periódicas: Editadas en partes sucesivas con variedad de contenido y que pretenden continuarse indefinidamente.

II.-Difusiones periódicas: Emitidas en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse;

III. Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos

IV.- Personas o grupos dedicados a actividades artísticas

V.- Promociones publicitarias: Contemplan un mecanismo novedoso y sin protección tendiente a promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio; se exceptúa el caso de los anuncios comerciales.”

¿QUÉ AUTORIDAD SE ENCARGA DE OTORGAR LOS REGISTROS?

 

El Instituto Nacional del Derecho de Autor

¿SÓLO CON EL CERTIFICADO DE DERECHO DE AUTOR PUEDO PROTEGER MI OBRA?

 

No, la ley Federal del Derecho de Autor concede protección al autor de las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.

La ley establece que el reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna

Te conviene registrar tu obra es porque se le da una adecuada publicidad, al igual que a los actos y documentos a través de su inscripción. Sin embargo, las inscripciones en el registro solo establecen la presunción de ser ciertos los hechos y actos que en ellas consten, salvo pacto en contrario, son meramente declarativas y establecen la presunción legal de titularidad a favor de quien las hace, pero no son constitutivas de derechos.

¿QUÉ NECESITO PARA REGISTRAR MI OBRA CON USTEDES?

 

Dos ejemplares de la obra que deseas proteger, y que nos firmes una carta poder que te haremos llegar si estás interesado.

3) PATENTES

patentes

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

 

Es un privilegio que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar de forma exclusiva una invención o proceso.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA QUE SE OTORGUE UNA PATENTE?

 

 

patenttQue el invento o proceso, sea novedoso, resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial.

Novedoso: Todo aquello que no se encuentra en el estado de la técnica, es decir, el conjunto de conocimientos técnicos que se hacen públicos mediante una descripción oral o escrita por explotación u otro medio de difusión o información en el país o en el extranjero.

Actividad Inventiva: Proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del *estado de la técnica. En forma evidente para un técnico en la materia.

Aplicación industrial: Posibilidad de producir o utilizar una invención (producto o proceso) en cualquier rama de la actividad económica.

¿CUÁNTO DURAN LOS DERECHOS DE UNA PATENTE?

 

De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, son 20 años, sin embargo comienza a contar a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente, por lo que si ésta te fue concedida 4 años después de haberla solicitado (duración promedio del trámite), entonces a partir de esa fecha solo te quedarán 16 años para utilizarla de forma exclusiva.

¿QUÉ PRECIO TIENE SOLICITAR UNA PATENTE?

 

El pago de derechos ante el IMPI es de $8321 IVA incluido; sin embargo El Instituto otorga un 50% descuento para inventores independientes, micro y pequeñas empresas, centros de investigación e Instituciones de educación superior, que se deberá aplicar antes del I.V.A.

Se deben considerar posteriormente pagos de contestaciones de requisitos, anualidades y entrega de título.

Los honorarios de REDERMARK por consultoría y representación en trámites de solicitud de patentes varían dependiendo del grado de complejidad del asunto determinado.

¿POR QUÉ ME CONVIENE SOLICITAR LA PATENTE DE MI INVENTO?

 

Las ventajas de solicitar una patente son:

  • La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor.
  • Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
  • Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
  • Evita el plagio de sus inventos.
  • Debido a que la actividad inventiva no se guardara o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
  • Por su parte el Gobierno mexicano a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR UNA PATENTE?

 

  1.  Formato de solicitud debidamente llenado y firmado por triplicado
  2.  Comprobante del pago de derechos ante el IMPI
  3.  Descripción de la Invención por triplicado.
  4.  Reivindicaciones por triplicado
  5.  Resumen de la descripción de la invención por triplicado
  6.  Dibujos técnicos por triplicado (en su caso).

4) MODELOS DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES

modelos -utilidad-diseños-industriales

¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?

MODmodelo1ELOS DE UTILIDADmodelo2

 En ocasiones se llegan a confundir las características de una patente  con la de un modelo industrial; sin embargo éste último se le considera  a los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de novedad y aplicación industrial.

¿CUÁNTO DURAN LOS DERECHOS DE UN MODELO DE UTILIDAD REGISTRADO?

 

10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿QUE SON LOS DISEÑOS INDUSTRIALES?

 

Serán registrables los diseños industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial.diseñoindustrial1

Se considediseñoindustrial2ran nuevos los diseños que sean de creación independiente y difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños. 

La protección conferida a un diseño industrial no comprenderá los elementos o características que estuviesen dictados únicamente por consideraciones de orden técnico o por la realización de una función técnica, y que no incorporan ningún aporte arbitrario del diseñador; ni aquellos elementos o características cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante, esta limitación no se aplicará tratándose de productos en los cuales el diseño radica en una forma destinada a permitir el montaje o la conexión múltiple de los productos o su conexión dentro de un sistema modular.

 

¿CUÁNTO DURA EL REGISTRO DE UN DISEÑO INDUSTRIAL?

 

15 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.