DERECHOS DE AUTOR


REGISTRO DE OBRAS ARTÍSTICAS, RESERVAS DE DERECHOS Y DERECHOS CONEXOS.

 

 disco

En REDERMARK por $2,000 pesos, (no incluye pago de derechos) podemos ayudarte a conseguir la exclusividad sobre los derechos morales y/o patrimoniales de tus obras artísticas de forma cómoda y segura, para que puedas promocionarlas o comercializarlas al público con el certificado legal de presunción  de autoría o titularidad por parte de la autoridad.(Registro de Obra artística).

 

 

Sheet music and a piano keyboard La Secretaría de Educación Pública (SEP). A través del Instituto Nacional del Derecho de Autor(INDAUTOR); es la autoridad encargada de proteger los derechos de los autores y de los titulares de obras, en todo el territorio nacional e incluso pueden llegar a intervenir internacionalmente.

En México, las obras artísticas por ley se encuentran protegidas desde el momento de su creación, sin embargo es conveniente obtener con el certificado de reconocimiento expedido por el INDAUTOR, el cual te permite darle una adecuada publicidad a la obra; utilizarla de forma exclusiva y oponerte a terceros en juicios si ellos no tienen forma de demostrar que les pertenece un mejor derecho.

 

En la siguiente sección de preguntas, presentamos algunas  de las dudas más comunes, relacionadas con este tema:

Beautiful rock singer and her team

¿QUE ES EL DERECHO DE AUTOR?

 

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de La Ley Federal del Derecho de Autor*, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

¿QUÉ TIPO DE OBRAS PUEDO REGISTRAR EN DERECHOS DE AUTOR?

 

Las previstas en el artículo 13 de la Ley Federal del derecho de Autor, que son:

 

  • Literaria;
  • Musical, con o sin letra;
  • Dramática;
  • Danza;
  • Pictórica o de dibujo;
  • Escultórica y de carácter plástico;
  • Caricatura e historieta;
  • Arquitectónica;
  • Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
  • Programas de radio y televisión;
  • Programas de cómputo;
  • Fotográfica;
  • Obras de arte aplicado;
  • De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras y otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.
  • Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más a fin a su naturaleza.

¿CUALES SON LOS DERECHOS MORALES Y CUALES LOS PATRIMONIALES?

 

Los derechos morales son aquellos que el autor tiene sobre su obra para determinar ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por el creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación del autor; modificar su obra; retirar su obra del comercio; y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación.

El derecho patrimonial es el derecho del autor de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la Ley federal del derecho de Autor y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales.

¿SÓLO CON EL CERTIFICADO DE DERECHO DE AUTOR PUEDO PROTEGER MI OBRA?

 

No, la ley Federal del Derecho de Autor concede protección al autor de las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.

La ley establece que el reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna

Te conviene registrar tu obra es porque se le da una adecuada publicidad, al igual que a los actos y documentos a través de su inscripción. Sin embargo, las inscripciones en el registro solo establecen la presunción de ser ciertos los hechos y actos que en ellas consten, salvo pacto en contrario, son meramente declarativas y establecen la presunción legal de titularidad a favor de quien las hace, pero no son constitutivas de derechos.

¿QUÉ NECESITO PARA REGISTRAR MI OBRA CON USTEDES?

 

Dos ejemplares de la obra que deseas proteger, y que nos firmes una carta poder que te haremos llegar si estás interesado.

¿CUAL ES LA VIGENCIA DE UN DERECHO DE AUTOR?

 

La vigencia de los derechos de autor es durante La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas.

Pasado este tiempo, la obra pasará al dominio público.

 

 

RESERVA DE DERECHOS

¿QUÉ ES UNA RESERVA DE DERECHOS?

 

Es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza.

Pueden ser objeto de reserva:

I.- Publicaciones periódicas: Editadas en partes sucesivas con variedad de contenido y que pretenden continuarse indefinidamente.

II.-Difusiones periódicas: Emitidas en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse;

III. Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos

IV.- Personas o grupos dedicados a actividades artísticas

V.- Promociones publicitarias: Contemplan un mecanismo novedoso y sin protección tendiente a promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio; se exceptúa el caso de los anuncios comerciales.”

 

DERECHOS CONEXOS

¿QUÉ SON LOS DERECHOS CONEXOS?

 

Son los derechos concedidos para proteger los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas, productores de videogramas y organismos de radiodifusión en relación con sus actividades referentes a la utilización pública de obras de autores, toda clase de representaciones de artistas o transmisión al público de acontecimientos, información y sonidos o imágenes.

Conoce nuestros precios por la solicitudes y renovaciones de estos derechos.

 

FORMULARIO DE SERVICIO

Llena este formulario para que nos pongamos en contacto contigo. (No te tomará más de 5 minutos). En cuanto nos lo recibamos, te enviaremos un  correo con las instucciones de pago,  para comenzar lo antes posible con el servicio que necesitas.

(Los datos que nos proporciones, serán confidenciales,  no serán compartidos con nadie, ni utilizados para ningún otro fin, que no sea el de cumplir estrictamente con el servicio que te ofrecemos).

 

 

NOMBRE/S

APELLIDO/S

TU CORREO ELECTRÓNICO

TELÉFONO (opcional, incluir lada):

QUE SERVICIO TE INTERESA PROTEGER?

SELECCIONA TU ESTADO (sólo en México):

INDICA TU PAÍS (Sólo si eres extranjero):

SI TIENES SITIO WEB ESCRIBE AQUÍ SU DIRECCIÓN:

DATOS DE LA OBRA

NOMBRE O DENOMINACION DE LA OBRA

¿QUE TIPO DE OBRA DESEAS PROTEGER?

DESCRIBE BREVEMENTE EL CONTENIDO DE LA OBRA QUE DESEAS PROTEGER

¿LA HAS DADO A CONOCER ANTERIORMENTE?
sino

SI YA LA HAS UTILIZADO, INDICA DESDE QUE FECHA (que puedas comprobar)

¿ERES EL AUTOR DE LA OBRA?
sisoy coautorno

¿ERES EL ÚNICO TITULAR DE LA OBRA?
sisoy cotitularno

¿LA OBRA FUE REALIZADA POR ENCARGO?
sino

SÓLO SI EL SERVICIO QUE BUSCA PROTEGER ES RESERVA DE DERECHOS, ESPECIFICAR CUAL:

SÓLO SI EL SERVICIO QUE BUSCA PROTEGER ES DERECHO CONEXO, ESPECIFICAR CUAL:

COMENTARIOS/ ESPECIFICACIONES (RENOVACIONES) / ACLARACIONES QUE DESEES INDICAR

Acepto los términos y condiciones

 

 World Trade Center,

Montecito No.38, Piso 28, Oficina 16

Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Tel. 3688 80 07.