RADIOGRAFIA DE UNA MARCA: REDERMARK


RADIOGRAFIA-REDERMARK

 

En este artículo, trataré de explicar en 10 pasos los elementos para la creación y registro de una marca, haciendo un análisis desde dos perspectivas: La comercial (que encierra los aspectos de branding relacionados con la construcción, valor y posicionamiento de la marca en el mercado); y la legal (que comprende los aspectos jurídicos relacionados con la obtención de registro de marca).

La intención es que puedas entender de forma ilustrada los principales puntos que recomiendo que debes de tomar en cuenta al momento de crear una marca si eres emprendedor que inicia un negocio y no tienes mucho conocimiento sobre el tema.

Como ejemplo utilizaré la marca: REDERMARK, por ser en la que he trabajado personalmente para su construcción, y porque cuento con la titularidad de sus derechos exclusivos, así como los de su slogan, nombre de dominio y cuentas de redes sociales.

*En hechos reales y prácticos, lo más normal para quien preparara un proyecto de negocios de forma individual es asegurarse de obtener la exclusividad sobre su marca, dominio de internet o cuentas de redes sociales solicitándolas a nombre propio (como persona física); independientemente de que a futuro se contemple la participación y el trabajo de otros socios y colaboradores. Una vez que te asegures de contar con éstos derechos exclusivos, entonces después, puedes convenir con otras personas, de realizar los cambios necesarios para que la propiedad sobre la marca queden a nombre de una empresa o en co- titularidad con otras personas.

 

Aunque la idea de REDERMARK comenzó como un proyecto de negocios individual, y los derechos sobre el registro se encuentran a mi nombre; la marca representa en sí a todo un concepto de empresa formada por un equipo jurídico de profesionales con experiencia en el área de propiedad intelectual que ofrece los servicios de consultoría y representación en trámites de marcas, patentes y derechos de autor.

Hago estas aclaraciones porque en algunos de los puntos que mencionaré a continuación respecto a la toma de decisiones iniciales para la construcción de marca, hablaré en primera persona;   y en otros puntos me referiré en plural, considerando a la empresa y a la marca como hoy en día funciona, que es por medio de un equipo de colaboradores especialistas.

 

A continuación enumero los puntos que llevé a cabo y espero que a ti también te sirvan para trabajar tu marca:

 

1.- ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE SE PRETENDE OFRECER.

Identidad de marca (lo que se pretende comunicar a los consumidores potenciales):

 

Antes de escoger la marca REDERMARK, realicé un ejercicio previo de análisis entre varias opciones de nombre, buscando los elementos diferenciadores que pudieran distinguirla con base en las siguientes preguntas:

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un equipo jurídico de profesionales con experiencia en consultoría y representación en trámites de Propiedad Intelectual: marcas, patentes y derechos de autor.

 

¿QUÉ SERVICIO OFRECEMOS PRINCIPALMENTE?

Consultoría y representación en trámites relacionados con registro de marcas.

 

¿CUÁL ES LA PROMESA BÁSICA DEL SERVICIO?.

La obtención del registro de marca, patente, obra artística o diseño de forma práctica, cómoda y segura.

 

¿A QUE PÚBLICO SE DIRIGE?

Principalmente a emprendedores creativos y originales que están iniciando o mejorando un negocio así como a artistas, inventores y a diseñadores.

 

¿CUAL ES LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA?

 

Misión: Conseguir la preferencia de los clientes mediante un servicio personalizado de calidad que los haga sentir satisfactoriamente asesorados y representados, de la forma más eficaz, confiable y cómoda que tenga como resultado principal el fortalecimiento de sus negocios a partir de la obtención de sus derechos exclusivos de propiedad intelectual.

Visión: (Que se espera a futuro): Ofrecer un servicio integral de consultoría y representación jurídica y comercial con cobertura a nivel nacional e internacional que tenga como objeto conseguir los derechos exclusivos de nuestros clientes emprendedores; estimular su creatividad; compartir estrategias de branding (que les sirva en la  construcción y posicionamiento de su marca); y ofrecerles la promoción publicitaria de sus marcas ya registradas a través de los medios adecuados con la finalidad de lograr el crecimiento y la competitividad de sus negocios dentro del mercado; y a la vez nuestro crecimiento como empresa.

 

¿QUE BENEFICIOS REPRESENTAN NUESTROS SERVICIOS? (GENERALIDADES):

 

  • Claridad para tomar decisiones
  • Certeza jurídica de estar asesorados y representados por expertos en la materia
  • Comodidad para el cliente de concentrarse en la dirección de su negocio mientras deja el trámite en nuestras manos.
  • Experiencia profesional en el área
  • Seguridad de que la información que nos proporcionen será manejada con toda confidencialidad.

 

¿QUE VENTAJAS OFRECEN NUESTROS SERVICIOS? (LO QUE OFRECEMOS DIFERENTE A LA COMPETENCIA):

  • Está dirigido a emprendedores que inician o mejoran su negocio.
  • Servicio personalizado
  • Lenguaje adaptado al cliente ( sin utilizar formalismos jurídicos complejos)
  • Facilidad para comunicarnos con clientes (ir a su oficina, a un café, por Skype, chats, email).
  • Asesoría en branding
  • Publicaciones períodicas en línea de temas de interés para mejorar su negocio.
  • Alianzas con diseñadores y mercadólogos para acelerar la construcción y posicionamiento de marca
  • Atención a interesados de cualquier parte de la República Mexicana.

 

CANALES DE PROMOCIÓN CONSIDERADOS:

  • Foros y eventos de emprendedores
  • Grupos de Networking
  • Redes Sociales ( Página Web, Twitter, Facebook, LinkedIn).
  • Revistas y medios de publicidad

 

PERSONALIDAD (como queremos que nos perciba nuestro público, socios, inversionistas):

  • Abierta
  • amigable
  • Propositiva
  • Innovadora
  • Diferente a la imagen conservadora que la mayoría de personas tienen sobre los abogados.

 

 

2.- SELECCIÓN DE UN NOMBRE (naming)

 

Después de analizar y de considerar entre varias opciones de propuestas, finalmente se escogió el nombre de REDERMARK para representar a la empresa porque proyecta lo que queremos transmitir en 3 posibles interpretaciones, que se relacionan con los aspectos de identidad analizados anteriormente:

redermark-div1

 

 

A. RE (registro) DE (de) R (R símbolo de marca registrada) MARK (marca en inglés, previendo su alcance a nivel internacional).

Registro de marca. (Actividad primordial de la empresa).

 

redermark-div2

 

 

B.- RE (registro) DER (derechos) MARK (marca, en inglés).

Registro de derechos de marca. (Idem)

 

 

redermarkdiv3C.- RED (red) DE (de) R (marca registrada) MARK (marca en inglés).

Red de marcas registradas.- Buscando la congruencia con la visión de formar a largo plazo, un grupo de negocios potenciales (Red) que cuenten con la exclusividad sobre su marca, para que así puedan fortalecerla y  lograr posicionarla en el mercado sin afectar a otros o poder ser  afectados por otros.

 

3.- CONFIRMAR LA DISPONIBILIDAD DE DOMINIO ASÍ COMO DISPONIBILIDAD EN BUSCADORES Y REDES SOCIALES.

 

comAntes de pasar al análisis legal y a la creación de diseño (para evitar pérdidas en gastos de publicidad y papelería) me asegure de:

a) Que existiera la disponibilidad de dominio con terminación .com; .mx; y, .com.mx; en un proveedor reconocido por NIC México (que es la organización responsable de administración de los nombres de dominio con terminación .MX y asignación de recursos en Internet en México).

 

googlee

 

b) Investigar en los buscadores más reconocidos (google, bing, yahoo, etc) para evitar:

  • Un posible conflicto legal a futuro con una empresa similar existente y,
  • La confusión de los clientes para identificar el servicio ofrecido por la marca.

 

 

facetweet

 

 

c) Checar que existiera la disponibilidad de nombre en Facebook y Twitter. Así, en caso de que la marca fuera otorgada, se pudiera conseguir un paquete completo que guarde congruencia entre la marca, el sitio web y las redes sociales.

 

 

 

4.- BÚSQUEDA DE VIABILIDAD DE REGISTRO

(Aquí comienza la primera etapa del análisis legal).

internet investigarUna vez que confirmé que existía el campo abierto para solicitar el nombre de dominio y también que no existieran marcas idénticas o similares dentro de los motores de búsqueda en internet, entonces, con base en mi experiencia profesional, realicé el procedimiento de búsqueda fonética en el sistema del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) dentro de la clase correspondiente a los servicios que se pretendían proteger con la marca así como otras búsquedas en las clases relacionadas, para asegurarme de que no existiera ninguna marca registrada idéntica o similar en grado de confusión que pueda causar el impedimento legal de registro.

(En el presente caso, este análisis de viabilidad lo hice contando con el conocimiento especializado en el área, con base en la ley y en los criterios en que la autoridad se fundamenta para conceder un registro. Sin embargo, lo más recomendable que si deseas evitar riesgos o equivocaciones que suelen presentarse comúnmente por desconocimiento en la materia, visites la página www.redermark.com si deseas que nosotros te ayudemos a realizar este análisis de viabilidad de registro de tu marca y a representarte en tu trámite de forma cómoda y segura dándote la claridad que necesitas para tomar las mejores decisiones).

 

5) CREACIÓN DE DISEÑO Y LOGOTIPO: (Identidad visual)

 

Después de concluir mediante un estudio previo, que existían altas posibilidades de obtener el registro de la marca con la denominación REDERMARK; antes de solicitarla ante el IMPI, me acerqué con un diseñador gráfico, para trabajar los elementos visuales que me interesaba proyectar con la marca, y finalmente concluimos en el siguiente resultado:

areder

 

El símbolo que antecede al nombre, es una combinación de 4 figuras de colores azul, rojo, verde y amarillo.; que dan la apariencia de conformar un círculo que proyecta una letra “R” inclinada (símbolo de marca registrada, relacionada con la  finalidad principal de la marca ); o una letra B inconclusa (que representa la letra “B”, inicial de “beneficios”).

 

 

Los colores representan el vínculo entre las cualidades que queremos transmitir y la variedad de personalidades entre los clientes a los que la marca pretende dirigirse:

ROJO: pasión, liderazgo

VERDE: seguridad, naturaleza, crecimiento, economía

AZUL: estabilidad, confianza, tranquilidad.

AMARILLO: inteligencia, felicidad, energía

 

rederrmarkgrisLas letras que conforman el logotipo de REDERMARK son de color GRIS que representa: estabilidad e inspira la creatividad, además de que simboliza el éxito. La tipografía del nombre está escrita con un estilo de fuente MYRIAD, pero además cuenta con algunas modificaciones que pretenden darle un aspecto casual, digerible, dinámico, práctico y novedoso.

 

Finalmente el resultado gráfico de nombre y logotipo en conjunto quedó de la siguiente manera:

REDERMARK Logotipo B2

 

6) SLOGAN (aviso comercial)

Un slogan o aviso comercial es un lema publicitario que tiene como principales objetivos:

  • Indicar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial;
  • Destacar las diferencias con las de otras empresas, por supuesto, dentro de los requisitos legales;

 

Consideré conveniente acompañar la marca REDERMARK un slogan. Estudié varias propuestas basadas en las características de la empresa descritas anteriormente, y finalmente decidí  por utilizar “CONVIERTE LA CREATIVIDAD EN DERECHOS EXCLUSIVOS”

Normalmente esta oración acompaña a la marca REDERMARK presentándose con el mismo estilo de fuente y el mismo color en gris.

aslogan

Esta frase pretende describir en unas cuantas palabras el objetivo principal de la empresa, que es:

“Ayudar por medio de nuestros servicios de consultoría y representación jurídica, a que nuestros clientes (emprendedores, inventores, artistas o diseñadores) logren conseguir el derecho a utilizar de forma exclusiva el producto de su creatividad reflejado en sus marcas, invenciones, obras artísticas o diseños. Estos derechos exclusivos solo se obtienen mediante el registro otorgado por la autoridad, ante la cual el equipo de REDERMARK presenta la solicitud y realiza a nombre de sus clientes, todos los trámites necesarios correspondientes con la comodidad, seguridad y certeza jurídica que necesitan y merecen”.

Evidentemente, al estar convencido de acompañar  la marca REDERMARK con este aviso comercial, también llevé a cabo una búsqueda de antecedentes de registro por clase, en el sistema del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para cerciorarme de tener altas posibilidades para registrarlo

Una vez conforme con el trabajo del diseñador sobre los elementos gráficos de la marca, y de haber llevado a cabo adicionalmente una búsqueda de anterioridades de diseño y de aviso comercial en el sistema del IMPI. Entonces pasé al siguiente punto:

 

7) PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA Y DE AVISO COMERCIAL.

 

Con la seguridad de que el nombre de la marca que deseaba para formar una empresa era REDERMARK, y,  de que tenía altas posibilidades de conseguir el registro con base en los estudios de viabilidad realizados previamente de la denominación y del diseño; inicié la elaboración y presentación de solicitud de registro de marca correspondiente de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento, que son el conjunto de disposiciones legales que regulan en México, el otorgamiento de registro de una marca.

En este caso, yo también elaboré y presenté la solicitud de registro de marca personalmente porque mi experiencia profesional y mi actividad constante como abogado en materia de propiedad intelectual me permiten hacer este tipo de trámites con la seguridad de tener un porcentaje muy alto de obtener el registro solicitado; y aunque cualquiera tiene el derecho de hacerlo por su cuenta, siempre existe la posibilidad de que por desconocimiento de la ley o de los criterios de la autoridad el trámite pueda retrasarse por errores u omisiones, o incluso derivar en el impedimento legal para obtener el registro deseado, por lo que te recomiendo nuevamente que visites nuestro sitio www.redermark.com si te interesa obtener los beneficios de comodidad y seguridad de estar representado por profesionales especializados en esta materia precios accesibles.

La ley establece que los tipos de marcas que pueden solicitarse son:

  • Nominativas: solo se protege el nombre;
  • Innominadas: solo se protege el diseño;
  • Tridimensionales: Se protege el empaque, envoltura o forma tridimensional del producto;
  • Mixtas: la combinación de cualquiera de las 3 anteriores.

 

Tenía claro que la marca debía solicitarla MIXTA, ya que protegería en conjunto la denominación REDERMARK y su diseño.

REDERMARK Logotipo B2

 

8) REGISTRO DE DOMINIO Y REDES SOCIALES.

nic

Como ya había presentado la solicitud de registro de marca ante el IMPI, sabiendo que aparentemente no existían obstáculos para impedir la obtención del registro de marca (lo cual por fecha ya me daba mejor derecho frente a posibles solicitantes posteriores); y como con anterioridad ya había investigado sobre la disponibilidad de los nombres de dominio redermark.com; redermark.com.mx y redermark.mx, entonces decidí solicitar el registro de éstos, en una empresa filial de NIC México. (vuelvo a mencionar que es la organización responsable de administración de los nombres de dominio con terminación .MX y asignación de recursos en Internet en México).

 

Busqué un servidor de hosting para alojar el dominio www.redermark.com , y entonces abrí las cuentas de correo de algunos miembros del equipo así como la de información, ejemplos: contacto@redermark.com (para solicitar informes o resolver dudas) y marredondo@redermark.com (La cuenta personal de quien suscribe el presente artículo y con gusto puede dar respuesta a sus comentarios y sugerencias).

facered

 

Inmediatamente, solicité el registro de las cuentas www.facebook.com/redermark para facebook y @redermark para twitter; las cuales ya habíamos investigado y afortunadamente se encontraban libres. Entonces, se logró obtener todo el paquete completo en limpio del nombre REDERMARK.

Recomiendo ampliamente llegar hasta este paso antes de realizar cualquier gasto en promoción y publicidad.

 

9) IMPRESIÓN DE MATERIAL PUBLICITARIO

Teniendo la titularidad del nombre REDERMARK para los dominios de internet; para las redes sociales; para las direcciones de email y habiendo iniciado el trámite de solicitud de registro de marca (sabiendo que existían altas posibilidades de obtenerlo de acuerdo estudio previo de viabilidad). Entonces estuve seguro que con ayuda de mi diseñador podíamos crear la identidad corporativa de la empresa, ya incluyendo todos los datos nuevos de contacto en el material publicitario y papelería dirigidos al público, como tarjetas de presentación, trípticos, folders, hojas membretadas, etc.

REDERMARK Tarjeta Frente 2

tarjetareversoo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

triptico

 

triptico frente

 

Una vez bien diseñado el material, lo mandé a imprimir para su distribución con los datos confirmados.

 

10) OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE REGISTRO DE MARCA

 

registradaredFinalmente después del tiempo previsto, la autoridad concedió los registros de marca 1499620 REDERMARK; y del Aviso Comercial 82768 “CONVIERTE LA CREATIVIDAD EN DERECHOS EXCLUSIVOS”. Recibimos el título correspondiente y ahora podemos sentirnos seguros de que podemos promover y ofrecer nuestros servicios en toda la República Mexicana con toda la confianza de que no estamos invadiendo el derecho de nadie más, y de que podemos oponernos legalmente ante cualquiera que pretenda utilizar la marca o el aviso comercial de la empresa.

De ahora en adelante podemos utilizar la marca REDERMARK acompañándola de su aviso comercial CONVIERTE LA CREATIVIDAD EN DERECHOS EXCLUSIVOS y del símbolo de marca registrada ®.

_______________________________________________________________________________

 

Todos los puntos mencionados son los que se tomaron en cuenta para poder conseguir una marca que fuera acorde a lo que se pretende proyectar hacia nuestros clientes.

Es nuestra responsabilidad como REDERMARK, utilizarla adecuadamente y poner de nuestra parte para convencer al público de los beneficios y ventajas que pueden representarle nuestros servicios; sin embargo aunque nosotros tengamos el deseo de convertirnos en una marca grande y exitosa, finalmente como dicen Jack Trout y Al Ries: “la verdadera batalla se libra en la mente de los clientes

Nuestros consumidores con el tiempo, serán nuestros jueces y quienes determinen, decidan  y califiquen el valor de nuestra marca; su posicionamiento e incluso su personalidad, en base a las experiencias positivas que podamos ofrecer con nuestros servicios.

 

Texto escrito por: Miguel Arredondo

_____________________________________________

 

Si te interesó este artículo, te conviene leer nuestro post titulado “PLANEA TU MARCA PASO POR PASO” con el que podrás complementar información acerca de los aspectos que debes considerar para antes de hacer gastos de  tiempo, dinero y esfuerzos.

Conoce los beneficios de registrar tu marca con nosotros en www.redermark.com o ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí, o escribiéndonos a contacto@redermark.com y con gusto te atenderemos.

Síguenos también en facebook donde periódicamente estaremos publicando artículos sobre branding, marketing, propiedad, intelectual, emprendedores y temas que pueden ser interesantes para mejorar tu negocio.