NAMING, GUÍA PARA ESCOGER EL NOMBRE DE TU MARCA.


young future parents choose a name for your baby, pulled out of a hat

 

 Crear una marca, y utilizarla de inmediato, pareciera la cosa más fácil del mundo para muchos emprendedores.

Tan sencillo como una tarde barajear entre 2 o 3 opciones de nombres, o descubrirlo en un sueño revelador y ¡listo!, a bautizar tu producto o servicio; y empezar a hacer gastos en papelería y marketing. Pero nada más alejado de la realidad.

apple80

 

Quizá en los años 80´s, pensar en una marca sencilla, atractiva, memorizable, pronunciable como Apple, y conseguir fácilmente su registro en Estados Unidos y en casi todo el mundo sin temor a confundirse con otras empresas desarrolladoras de computadoras, era posible.

 

marcas3Sin embargo hoy existen cientos de miles de marcas registradas y es muy probable que casi cualquier nombre con esas características: corto, sencillo, memorizable, atractivo; no sea fácil encontrarlo disponible en la clase deseada en el mercado; por lo que en muchos de los casos, se tiene que volver a replantear la propuesta, hasta encontrar una que tenga las más altas posibilidades de éxito de conseguir el registro; y muy probablemente tenga que  resultar de la combinación de dos palabras o más, o de una palabra inexistente.

 

busqueda-semantica-de-googleOtro problema actual es que si antes, tenías que preocuparte por no utilizar una marca que pudiera confundirse con otra dentro de la misma clase en el mercado de tu localidad, ciudad, o país, ahora también debes preocuparte de que tu marca no se confunda en los buscadores de internet, direcciones de dominio web, o redes sociales con ninguna otra marca nacional o internacional que ofrezca los mismos productos o servicios, y esto es porque en el presente, la gran mayoría de consumidores toman decisiones de compra por internet y una confusión al teclear puede terminar en una venta perdida.

 

Brain, man, business.

.

El gran conflicto de la mayoría de las personas, por más inteligentes que seamos, es que no nos gusta sentirnos obligados a pensar, y como emprendedores, tenemos que pensar en muchísimas cosas que normalmente no nos pasaban por la cabeza cuando trabajábamos para alguien más. Precisamente una de las cosas en las que debemos quebrarnos la cabeza antes de echar a andar un negocio, es escoger muy bien, una marca, (pero no todos saben que ésta marca debe ser única, original, distintiva que logre diferenciarse de la competencia, que logre captar la atracción y agrado de los clientes prospecto, así como de los posibles socios, empleados e inversionistas; y además tener credibilidad). Este ejercicio intelectual, no es sencillo, y no se les da a todos de la misma forma, por lo que varios, que incluso tienen la conciencia sobre la importancia de su marca, terminan frustrados escogiendo y utilizando finalmente cualquier cosa que se les ocurra en el momento.

Idea Creativity Inspiration Thought Planning Concept

.

Una compañía grande, antes de lanzar al mercado un nuevo producto, tiene la posibilidad de sentar a pensar y discutir a un equipo de 25 personas mediante un brainstorming (análisis de ideas), quienes pueden llegar a tardar hasta un mes en decidir el nombre del nuevo producto o servicio.

En ocasiones pueden llegar a contratar a una agencia de branding (especializada en estrategias de creación, arquitectura y posicionamiento de marca), en donde mercadólogos especializados se rompen la cabeza y trabajan a detalle el naming o proceso de creación de marca para lograr obtener un concepto que reúna los elementos de diferenciación necesarios, así como la identificación y aprobación de su público.

Young small business owner sitting at desk and working at home.

.

 Algunas de estas agencias, también pueden ser costeables para empresas pequeñas y para emprendedores que realmente están convencidos del potencial e impacto que puede tener una marca bien trabajada desde el principio. Si tu puedes contratar a una para que te ayude en la creación de tu marca, junto contigo, sería excelente y una muy buena inversión, pero solo toma en cuenta dos cosas:

 

 

Collection of vector icons for banks and financial companies

.

1) Que quien trabaja por encargo en la creación de una marca, lo hace a corto plazo, a cambio de un pago, y como ese trabajo puede hacer cientos más en un año. En realidad una vez que cumplen con la entrega de propuesta de marca, terminan su compromiso con el cliente. Si acaso llegan a intervenir en los principios de arranque para su posicionamiento. Lo que quiero decir es que si el usuario de la marca no se involucra en su creación, es probable que con el tiempo olvide, o no sienta el significado de los elementos que se pretendían transmitir con el nombre, y por lo tanto se le dificulte o no pueda comunicarlo con otros, recuerda que las marcas se crean con la intención de que perduren en el tiempo.

 

problemas de familia2) Que los especialistas en branding (marketing); no son abogados especializados en el área de Propiedad Intelectual, y que al desconocer las leyes y criterios de la autoridad para conceder o negar registros de marca, pueden cometer errores en las búsquedas de anterioridades sobre sus propuestas de marca, que finalmente deriven en un impedimento legal, por lo que es recomendable que un profesional en el área realice las búsquedas en los filtros jurídicos correspondientes antes de realizar cualquier gasto en diseños, publicidad o papelería.

 

thoughtsPero si estás en la situación de muchos emprendedores, de contar con un presupuesto limitado, y no puedas contratar de momento a un creativo, pero en verdad quieres una marca que tenga potencial para crecer y tener éxito, entonces deberás quebrarte un poco la cabeza, pensando muchas propuestas de marca (por lo menos unas 30) para que finalmente terminen siendo 3 o 4, de donde escojas finalmente la que merece llevar el mensaje que comunique a tu público, empleados, socios e inversionistas las cualidades de tus productos o servicios.

 

mediosmLo que se escatimes en creatividad en un principio, terminarás pagándolo mucho más caro en el proceso de posicionamiento, porqué tendrás que transmitir al público todos los elementos que no se logren percibir fonética o gramáticamente al escuchar o leer el nombre de la marca, y por lo tanto, la única forma en que quedará clara la existencia de tus productos o servicios, será a través de la repetición constante de anuncios de la marca por un largo y continuado período de tiempo, lo cual será mucho más costoso.

 

 

COSAS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA PENSAR EN TU MARCA:

 

Evita ser obvio

Las marcas sirven para diferenciar a tus productos o servicios de los que ofrece tu competencia en el mercado. Si no logras establecer una diferencia, tu marca no servirá para lo que debe ser.

Debes evitar utilizar nombres descriptivos, genéricos o indicativos de las cualidades, origen, destino, calidad, cantidad del producto o servicio que pretendes proteger dentro de su clase.

aguasolaSi el producto que comercializas es agua embotellada, no se te ocurra utilizar ni solicitar como marca algo como: “ La cristalina”, “transparente”,” “Al natural”, “ Ultraligera”.

Si ofreces servicios médicos, evita llamarte “Consultorio Médico Especializado”, o “Clínica especializada” añade algún otro elemento distintivo, y  cuando digo distintivo no me refiero a poner “Del Norte”, o el nombre de tu ciudad. Piénsale más.

Te sugiero que dentro del nombre de la marca  no incluyas la descripción de tu propio producto o servicio o sus características, trata de ser diferente, y de no perderte en el limbo de las “marcas del montón”. ¿Crees que habrían funcionado como marcas  “Abarrotes Oxxo”, “ Cafetería Starbucks”, o “Hamburguesas McDonald’s”.?

Hay decenas de miles de marcas, con nombres intrascendentes, grises, sin chiste que estoy seguro que si sus productos o servicios se venden, es porque deben ser realmente buenos, pero también estoy seguro que ganarían lo doble si tuvieran una buena marca para posicionar en el mercado.

 

Puedes usar Avisos Comerciales o Slogans.

avcokeUtiliza avisos comerciales o slogans, estás son frases u oraciones que sirven para acompañar a las marcas y ampliar el mensaje que se quiere comunicar al público sobre las cualidades o ventajas del producto o servicio. Estos si sirven realmente para anunciar tus productos o servicios, en vez de utilizar palabras genéricas.

Imaginemos una bebida llamada FRESHKING, quizá de leerla o escucharla no sepamos de que se trata, pero si se acompaña de un slogan como por ejemplo “El sabor que refresca y revive”, De inmediato sabemos que se trata de una marca relacionada con una bebida refrescante y por lo tanto no necesitas, ni debes tener una marca llamada BEBIDA REFRESCANTE FRESHKING.   El Aviso Comercial  lo da a entender bien al consumidor.

 

Tienes que tener visión, y el interés de que tu negocio con el tiempo se expanda y rebase fronteras

Success concept with road and arrow to horizont

.

Debes de construir una marca que no se limite ni en tiempo ni espacio. Debes llevar tu imaginación a los escenarios más grandes. Si la limitas, tú mismo le pondrás el freno a su crecimiento, por ejemplo, si a tu marca le pones “Donas Jack”, y más adelante quieres vender pasteles o comida, el público creerá que tu especialidad son solo las donas, y que lo demás que ofreces no tiene la misma calidad o sabor, entonces no te conviene incluir dentro de la marca, el nombre del producto o servicio, porque además de que es un elemento genérico, resta distintividad a la hora de evaluar los elementos de estudio para conceder un registro.

Si tienes un restaurante llamado “Los Antojos de Yucatán”, aunque después prepares unas hamburguesas deliciosas, los clientes siempre preferirán en primer lugar ordenar cochinita, panuchos, etc. y tu posibilidad de incluir variedad de otros lugares estará cerrada. Así que si lo haces, debes tener congruencia.

 

Tienes que pensar en un nombre de marca, cuyo concepto no pase de moda fácilmente.

Azealia-Banks-y-el-fenomeno-Harlem-Shake

 

Porque con el tiempo no la entenderán las nuevas generaciones de consumidores, y es posible que hasta pueda verse de mal gusto, por ejemplo si tuvieras una marca de ropa llamada “Harlem Shake”. Para este momento, es probable que muchos ya no recuerden aquél fenómeno viral de internet que pegó en las redes por ahí de febrero de 2013, y los que se lleguen a acordar seguro ya la verían  fuera de lugar.

 

Que sea pronunciable en español y también por gente que hable un idioma distinto

arnold

 

Tal vez seas un amante de la cultura prehispánica, pero si tienes una marca de galletas llamada “Tlacoquemécatl” será un poco complicado que el público nacional la pueda pronunciar correctamente a la primera; ahora imaginate, si un día ocurre que quieres exportarla y registrarla en el extranjero, es probable que no logres nunca obtener recomendaciones de boca en boca.

 

Que esa palabra no sea ofensiva o motivo de burlas en otros idiomas

simps

 

Si en México tienes una marisquería llamada por ejemplo “La Concha Mágica”, no tendrías motivos para tener problemas, pero con seguridad en Argentina no la verían con los mismos ojos y probablemente además de no obtener el registro, podrías causar algunas risas o molestias.

 

 

 

supercalifQue sea memorizable y quien la lea o escuche pueda acordarse de ella más adelante

Si tienes una juguetería llamada “supercalifragilisticoespialidoso”,

¿cuánto tiempo tardaran los niños en aprenderse el nombre de memoria?. De los 30 segundos en que podrías anunciarte en radio, te llevarías 8 tan solo en su pronunciación, y con eso ya son varios puntos menos para su posicionamiento.

 

 

Que sea coherente con las cualidades con las que la piensas anunciar

pinochoSi, tu marca quieres que sea “El rey del sabor” pero honestamente no eres experta/o en la cocina, y tampoco te preocupas por contratar a un buen chef, perderás toda credibilidad.

Si tu marca se llama “La Casa de la Paz” y ofreces cursos de espiritualidad, pero eres una persona impulsiva y reaccionaria,  con seguridad siempre tendrás lugares vacantes.

La credibilidad es una de las principales finalidades de toda marca, si tu marca no tiene congruencia entre lo que proyectas ofrecer, con lo que haces, y además no coincide con tu personalidad,  no tiene sentido llamarla así.

 

Procura no utilizar una marca únicamente con iniciales.

HP-IBM-LogosSi no eres Procter and Gamble (P&G); International Business Machines (IBM); General Electric (GE); Hewlett Packard (HP); o una empresa de las más grandes en el globo; no lo intentes,  a ellos les funciona muy bien porque son reconocidas mundialmente y cualquiera sabe que son sus iniciales.   Pero si estás empezando créeme que el público, no se tomará la molestia de averiguar el significado de la tuya si se llama NJ o LR HFD. Si no la entienden a la primera oída o leída, y no encuentran cuál es su diferencia frente a la competencia, les sonará más bien como una clave de un producto de inventario en bodega, y estarás lógicamente desaprovechando una herramienta poderosísima para tu negocio que es la marca, lo que se verá reflejado en tus ganancias. No debes crear la marca para tí sino para tus consumidores.

 

Uneven row of black pencils with one yellow pencil in middle rising taller than the rest. On white with drop shadow

.

No busques ser como los demás, no trates de agradar a la competencia para sentirte parte del gremio o sector del mercado.

A quien tienes que agradar y convencer es a tus clientes potenciales, así que siempre busca ser diferente. La diferencia es lo que debe resaltar en tu marca, fíjate como las marcas más famosas no son como las demás.

 

 

Una vez hechas todas, estas advertencias pasemos a la parte dinámica,

 

NAMING, GUÍA PARA ESCOGER EL NOMBRE DE TU MARCA.

 

Notepad and Pencil (clipping path included)En realidad no hay reglas precisas para pensar en una marca, a algunos les llevará días, semanas incluso meses, a otros quizá en unas cuantas horas encuentren un nombre fabuloso y algunos privilegiados quizá de la casualidad les salga un nombre como google.

Lo cierto como dijimos es que,  ante la existencia de una competencia enorme; una saturación de nombres de marcas registradas, saturación de nombres sitios de dominio y millones de nombres ocupados en redes sociales; buscar estrategias para diferenciarse se vuelve una necesidad, y sin duda alguna si nos sentamos un rato a escribir propuestas salidas de combinaciones con base en algunas consideraciones, es probable que de varias, pueda salir una que realmente te guste y le guste al público que deseas y después habrá que comprobar que nadie más la esté utilizando.

PIENSA EN PROYECTAR, QUIEN ERES, ¿QUE HACES?, ¿COMO LO HACES? Y ¿A QUIEN TE DIRIGES?

people, profession, qualification, employment and success concept - happy businessman over group of professional workers

.

1) Empecemos por qué haces, que vendes?

Piensa en palabras relacionadas con tu producto o servicio, pero como te dije anteriormente, no lo describas, ni uses cosas obvias como: estética, abarrotes, asesoría, taller, consultoría, clínica, etc.

Relacionada, significa que puedes usar palabras alusivas, evocativas, que al escucharlas o al leerlas el consumidor pueda imaginar lo que ofreces. Ej; Con “El amigo pastelero”  haces evidente que vendes pasteles, pero tiene elementos distintivos como “el amigo”, en cambio si tu marca es “pastel grande” no tienes forma de diferenciarte de los productos que ofrecen tus competidores y por supuesto que no podrás tener esa exclusividad.

2) Que beneficios ofrecen tus productos o servicios?

dudas

 

¿Qué problema solucionan? ¿Qué placer ofrecen? Limpian, desinfectan, dan brillo, aceleran procesos, optimizan, permiten ahorrar, asesoran, organizan, aseguran, educan, transmiten, etc. Busca palabras relacionadas con estos beneficios ej. Si limpian; pulcro, radiante; si brillan: sol, destello, fulgor, esplendor; Si educan: guía, gurú, maestro, instructor, etc, etc, etc. Obvio habría que checar con un especialista, que se encuentren disponibles.

 

3) ¿Que ventajas tienen tus productos o servicios sobre los de tu competencia?

idee¿Qué te hace diferente? Ej: mayor experiencia; rapidez; calidad; comodidad; practicidad; ventajas de antigüedad, de ubicación, de técnicas, de tecnología, de calidad de materiales, de horarios, de servicio personalizado, de organización, etc. (Después piensa en palabras que directa o metafóricamente se relacionen con estas cualidades, ej: turbo para rapidez: nubes para comodidad; si tu ventaja es la ubicación: la esquina de…, la terraza de… (el nombre de la calle, plaza, ciudad);  para moda: glamour, pasarela, etc,etc..

Te sugiero que hagas examen de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para resaltar tus habilidades y puntos fuertes, y de ahí tengas una buena referencia para saber como describirte.

4) Piensa en tu personalidad o la personalidad de la empresa.

personalidadSi eres extrovertido/a, serio/a, abierto/a, conservador/a, serio, amigable, divertido/a, informal, formal, espiritual, etc. (piensa en palabras que directa o metafóricamente se relacionen con las palabras que hayas escogido, por ejemplo espiritual: templo, luz; si eres calmado/a: jardín, Mar; si eres divertido/a: Risa, broma, etc.

Piensa en tu horario de atención, tu capacidad de respuesta: si abres de 9 a 6, lunes a viernes, 24/7; o si tu atención es local, nacional, internacional. nacional.  (La marca seven eleven, así se llamó porque su horario de atención en un principio era  de 7 a 11,aunque usted no lo crea),

5) Piensa también la personalidad del segmento de público al que tu marca se dirigirá, es decir, tu cliente potencial

person2¿Cómo sería? ¿Cómo es? Ej.: atrevido, excéntrico, conservador, abierto, introvertido, sociable, serio, intelectual, materialista, espiritual, informal, divertido.

Debes de considerar si te importan estos aspectos:

¿Qué nivel de ingresos tiene? Altos, medio altos, medios, medios bajos, bajos. (De aquí dependerá escoger del sinónimo más popular al más refinado de la palabra o palabras que te interesen, ej. si lo que quieres destacar es el sabor de un producto dependiendo del público al que va dirigido puedes utilizar desde sabroso, rico, delicioso, suculento hasta exquisito; igual en el caso de vivienda; casas; residencial; villas de , jardines de, lomas de, etc.).

¿Qué ocupación? Trabaja, estudia, tiene negocios, ninguna de las anteriores, etc. (aquí buscas palabras que pueden llamar su atención con las cuales se identifique.

¿Cuál es su estado civil? Casada/o, soltera/o comprometida/o ¿con hijos? (igualmente cada una de las personas en éstas condiciones tiene intereses distintos y se pueden utilizar palabras con las que se sientan más identificados. Ej. libre, unión, núcleo, enlace, compromiso).

 

target236) ¿Qué mensaje aspiracional quieres transmitirle a tu consumidor?

Aquí puedes utilizar palabras que hablen del resultado que puede esperar adquiriendo tu producto o servicio. Ejemplos que existen:  Crece (para shampoo de recuperación capilar), Be light (bebida baja en azúcar), Quick Learning (Aprende Inglés en poco tiempo).

 

 

 

7) Haz combinaciones de palabras:

languages

 

Puedes jugar con las combinaciones de estás palabras en otros idiomas, siempre y cuando no sean descriptivas o indicativas del producto o servicio que deseas proteger. Igual puedes usar etimologías griegas o latinas, todo depende el público al que te diriges y si tiene estos conocimientos.

 

Puedes usar contracciones de dos o más palabras, formando una sola, o inventar una por completo,

Kodak, Xerox, Google, Microsoft, Facebook, son marcas que por sí solas no significarían nada, si no representaran a grandes empresas, sin embargo hoy en día cualquier de ellas genera miles de millones de dólares al año. Si inventas la palabra solo procura que sea fácil de pronunciar, entendible y agradable para tu público.

 Puedes usar personajes mitológicos, históricos o de leyenda

Que simbolicen algo relacionado con la personalidad que deseas transmitir, como fuerza, valor, bondad, alegría, amor, valentía, pasión; puedes buscar nombre de dioses, criaturas y semidioses de diferentes culturas griegas, escandinavas, egipcias, prehispánicas,etc. Sobre todo los que no son los más comunes, porque seguramente  deben estar muy solicitados.

sondeo2

 

Una vez que tengas tus propuestas enlistadas, muéstralas entre tu gente de confianza para conocer cuáles son las más aceptadas, pero sobre todo intenta conocer la opinión de posibles consumidores para darte cuenta en realidad si con el nombre que escogiste estás transmitiendo el mensaje que deseabas sobre tus productos o servicios.

 

 

Tus propuestas finalistas, consúltalas con un abogado especializado en marcas antes de hacer cualquier gasto en diseños o publicidad.

vorbereitung aufs telefonat

Acércate a un abogado con experiencia en búsqueda y registro de marcas para que te oriente sobre las posibilidades de conseguir el registro con tu marca propuesta; que te diga si existen antecedentes de marcas idénticas o similares en grado de confusión previamente registradas o si pudiera existir algún otro impedimento legal; si es que tienes que hacer algunas modificaciones o si de plano tienes que pensar en una propuesta distinta.

 

 

Magnifying glass over the yellow folders. 3d illustrationCualquiera puede hacer una búsqueda fonética de antecedentes de registro de marca y presentar la solicitud en el IMPI, pero como ya dijimos solo los abogados especializados conocen los filtros jurídicos, los criterios de búsqueda y las leyes que la autoridad toma en cuenta para conceder o negar registros (hay muchos más impedimentos de los que imaginas). Estos abogados con experiencia en la materia, pueden ayudarte a evitar riesgos de perder tu tiempo y dinero por errores que puedan derivar en un impedimento legal o retraso considerable de tu trámite. Si quieres evitar estos riesgos, tomar las mejores decisiones en cuanto a tu marca y conseguirla mediante una asesoría personalizada, cómoda y segura, nosotros podemos ayudarte ( haz click aquí), este servicio considéralo una inversión, ya que al tener una marca protegida y bien posicionada, su valor aumentará exponencialmente; y eso significa que lo que hayas gastado en obtenerla además de que lo recuperarás en muy poco tiempo, se te hará nada en comparación con las ganancias que tu marca te va a generar.

palomita

 

Cuando estés seguro que tu marca tiene altas posibilidades de conseguir el registro, entonces será el momento de trabajar en su diseño ( si es que va a llevar); presentar la solicitud de registro, conseguir el dominio web, redes sociales y comenzar con las estrategias de posicionamiento correspondientes para empezar a ofrecer tus productos y servicios, transmitir emociones, contar historias y crear deseo por tu marca.

Estoy seguro que tomando en cuenta estas ideas, podrás idear mejores propuestas para tu marca y finalmente obtendrás una con gran potencial de éxito.

 

Texto escrito por: Miguel Arredondo

_____________________________________________________________________________

En REDERMARK nos dedicamos a ayudar principalmente a emprendedores que están iniciando su negocio, a obtener los derechos exclusivos sobre su marcas, obras artísticas, invenciones y diseños para que puedan sentirse seguros de promover y ofrecer sus productos o servicios en el mercado; mediante una consultoría y representación personalizadas que los prevenga de riesgos y les permita desde el comienzo ahorrar, tiempo, dinero y esfuerzo.

REDERMARK Logotipo BCon nuestros servicios de asesoría y representación, podrás concentrarte en tu negocio desde la comodidad de tu casa u oficina y evitarás la posibilidad de correr riesgos por cometer errores u omisiones, por desconocimiento de leyes o criterios de la autoridad, que puedan derivar en retraso de tu trámite  o  impedimento de tu registro de marca u obra artística.

 

Conoce los beneficios de registrar tu marca u obra artística con nosotros en www.redermark.com o ponte en contacto c haciendo click aquí, o escribiéndonos a contacto@redermark.com y con gusto te atenderemos!.

Síguenos también en facebook donde periódicamente estaremos publicando artículos sobre branding, marketing, propiedad, intelectual, emprendedores y temas que pueden ser interesantes para mejorar tu negocio.

 

 World Trade Center,

Montecito No.38, Piso 28, Oficina 16

Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Tel. 3688 80 07.