¿INICIAR YA, O PLANEAR HASTA EL ÚLTIMO?


Stressed young man, student, worker running out of time

Una de las principales preocupaciones que comparten casi todos los emprendedores, es la necesidad de generar ingresos en un período corto de tiempo, porque mientras éste transcurre, surgen más gastos inesperados y las presiones económicas aumentan.

time concept  with beltEsto los puede obligar a tomar decisiones y acciones apresuradas sin pensar a profundidad en las posibles consecuencias de cometer errores que pudieran llegar a afectar a futuro su empresa por completo. Por otro lado, prolongar demasiado un proyecto puede crear altas expectativas , que si no se cumplen en un tiempo establecido pueden desanimar por completo a los mismos emprendedores, a sus posibles clientes,  a sus posibles socios o  a sus posibles inversionistas.

pesos

Hay quienes sugieren echar a andar un negocio con los conocimientos y herramientas que se tengan al alcance e ir haciendo planes estratégicos bajo la marcha, perfeccionando detalles, y corrigiendo fallas en el camino, a fin de generar ganancias rápidamente.

 

strategy

Otros recomiendan llevar a cabo un plan de negocios bien estructurado que comprenda estrategias financieras, estudio de mercado, análisis de la competencia, cultura organizacional, logística de ventas y atención al cliente, etc. con las que se puedan minimizar riesgos antes de precipitarse a iniciar operaciones; con el objeto de construir un negocio sólido que pueda perdurar a los cambios. Por eso la duda más común siempre es ¿Iniciar ya o planear hasta el último? 

 

Cada una de estos escenarios tiene sus ventajas y desventajas. En el siguiente cuadro puedes ver algunas de ellas:

 

NEGOCIO DE INICIO

RÁPIDO

NEGOCIO PLANEADO CON TIEMPO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se aprovecha el tiempo en conseguir clientes y ganar dinero desde el comienzo. (toman acción)

La falta de previsión financiera y legal puede ocasionar problemas graves que pongan en riesgo la continuidad del negocio.

Se aprovecha el tiempo en estructurar un negocio sólido que cubra las posibilidades de escenarios adversos.

Las ganancias no pueden reflejarse a corto plazo, y no se pueden conocer realmente hasta que comiencen las operaciones.

Se conocen mejor las ventajas y cualidades reales del negocio estando en operaciones

Al hacer cambios constantes, se puede perder con facilidad el compromiso con la idea original del negocio si no se tiene claro.

 

Se pueden definir objetivos específicos si se establecen misión, visión valores así como   los medios para cumplirlos.

Las ventajas sobre la competencia serán ciertas hasta el momento en que las reconozca el cliente como tales.

Se adquiere práctica y experiencia sobre el comportamiento de los clientes bajo la marcha y se pueden implementar estrategias con mayor facilidad.

Mayor gasto de tiempo, dinero y esfuerzo experimentando en cambios (ensayo-error).

Un negocio bien planeado en todas sus áreas puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo cuando contempla los riesgos posibles.

La práctica y la experiencia comenzarán hasta que el negocio comience a funcionar. Si las estrategias fallan, se debe rediseñar el plan de negocios total o parcialmente.

Son más flexibles y abiertos a buscar nuevas formas de apalancamiento que aceleren el crecimiento del negocio

Escoger socios o aliados de forma apresurada, puede ser arriesgado para el negocio

Se puede seleccionar mejor a los socios o aliados si se estudian sus perfiles con anticipación.

Entre más inversión de tiempo, dinero y esfuerzo exista en la planeación del negocio; será más complejo y selectivo el proceso de aceptación de socios y aliados.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Pueden adaptarse con mayor facilidad a las necesidades, tendencias, gustos y modas aunque sean temporales o cambiantes.

Los empleados quizá no tengan tiempo suficiente como para capacitarse a fondo sobre las ventajas y beneficios del producto o servicio, lo cual influirá negativamente en la decisión de compra del cliente

El conocimiento sobre el producto o servicio, así como la capacitación ofrece seguridad en el proceso de ventas, y transmite confianza al cliente, lo que puede traducirse en un aumento significativo en ganancias.

Si tarda demasiado el lanzamiento del producto o servicio, puede que ya no sea funcional, haya cambiado la tecnología, o pase de moda

Hay mayor flexibilidad para implementar nuevas ideas

La falta de orden en el negocio, se va cimentando con el tiempo; y si no se corrige desde el inicio, personal a futuro adoptará cualquier mal hábito o círculo vicioso.

Una buena cultura organizacional (código de conducta, manual de operaciones, manual de procedimientos, políticas internas de la empresa, etc), encuadran la identidad corporativa y los lineamientos que se pretenden entre el equipo de trabajo y los socios

Cuesta más trabajo experimentar ideas nuevas en proyectos de negocios demasiado rígidos en el desarrollo de objetivos muy concretos.

Pueden posicionar su producto o servicio, más rápido que la competencia, y ocupar el primer lugar en la mente de los consumidores, demostrando sus ventajas a través de una marca.

 

En la prisa por comenzar pueden olvidarse de los elementos más importantes que una marca debe contener que son la distintividad frente a su competencia, y la exclusividad que sólo se consigue mediante el registro.

 

Corren el riesgo de que su marca sea robada o imitada al utilizarla sin registro; o peor aún, de tener que cambiar de marca, si posteriormente descubren que la que han estado utilizando es idéntica a o similar a una ya registrada previamente que puede derivar en serias consecuencias legales.

Se pueden planear mejores estrategias de construcción y posicionamiento de marca así como la segmentación del público al que el negocio irá dirigido.

 

Se puede tener mayor claridad sobre las posibilidades de registro de marca a través de una minuciosa búsqueda fonética y diseño.

 

Se pueden   realizar todos los trámites legales correspondientes para que el negocio comience con la exclusividad sobre la marca deseada y esto permita comercializar su producto o servicio libremente en el mercado.

Entre más pase el tiempo para definir el concepto de marca, más tiempo tardarán en conseguir el registro, y puede ser que cuando lo obtengan, ya existan otros ofreciendo las mismas ventajas para los mismos productos o servicios.

 

Para determinar el tiempo que te puede tomar iniciar tu negocio debes de tener en cuenta varios factores, como por ejemplo:

1) Tu mentalidad y motivación (la confianza, seguridad y la paciencia que tengas para comenzar)

2) Los conocimientos y experiencia previos con los que cuentes sobre el producto o servicio que piensas ofrecer.

3) Tus circunstancias familiares y sociales (la comprensión y apoyo por parte de la gente que te rodea)

4) Tu habilidad y experiencia para vender y dar atención a los cliente.

5) Tu nivel de resiliencia (capacidad de reponerse a situaciones adversas).

6) Tu personalidad y capacidad de relacionarte.

7) La personalidad, gustos, tendencias, modas o condiciones socioeconómicas-culturales del público al que piensas dirigirte. ( el tiempo para desarrollar estrategias también depende del nivel de exigencia de un producto o servicio).

8) La complejidad técnica del modelo de negocio, (no es lo mismo poner en marcha un puesto de donas, que una agencia de viajes).

9) Si necesitas cumplir con requisitos legales (permisos sanitarios, notariales, de relaciones exteriores, fiscales, de Propiedad Intelectual, etc).

10) Si estás solo/a;  tienes socios, o un equipo de trabajo en el que se dividan las responsabilidades.

11) Si necesitas o no de una gran inversión. Si el negocio tiene posibilidades de empezar con pocos recursos y por ti mismo, en tu casa. O necesariamente tienes que contratar personal y tener un lugar de oficina o establecimiento.

12) Si tu presupuesto te permite contratar a profesionales en el área legal, financiera, de marketing, de diseño, etc. estarás en posibilidades de acelerar el comienzo.

 

viborear

Algunos critican o se preocupan por quienes comienzan de inmediato un negocio, pensando en que se están arriesgando sin medir las consecuencias. Otros critican o se preocupan por quienes se toman un tiempo largo para planear su negocio, pensando en que están dando largas y poniendo pretextos para comenzar.

 

Lo cierto es que:

 

te lo dije

a) Cuando alguien tiene éxito ya sea iniciando rápido o tomando un tiempo en la planeación no falta quien diga: “te lo dije, yo sabía que te iba a ir bien”. Y cuando alguien fracasa tampoco falta quien diga: “te lo dije: yo sabía que no te podía ir bien”.

 

 

b) Businessman on the ropeLos riesgos siempre van a existir en cualquier tipo de negocio (de hecho no existe emprendedor que no corra riesgos). La diferencia entre unos y otros será en su capacidad de reponerse de un fracaso, a lo cual todos estamos expuestos. Planear, sin duda tiene la ventaja de contemplar soluciones a posibles imprevistos; iniciar rápido tiene la ventaja de conocer el terreno de cerca y la justa dimensión de los problemas cotidianos.

Stressed young man, student, worker running out of time

 

c) El tiempo transcurre a la misma velocidad para cualquier emprendedor, pero las necesidades y las presiones personales, económicas,  familiares, sociales, etc; obligan a unos a actuar más aprisa que otros.

 

 

Financial pland) La intención de conseguir ganancias en dinero, es evidentemente la finalidad de cualquier negocio. Sin embargo unos valoran más que otros el reconocimiento y la preferencia del público sobre su empresa (la calidad de sus productos o servicios), y otros simplemente prefieren la lana dejando de lado cualquier consideración ética. Por un lado quienes inician rápido deben de tomarse un tiempo en procurar que lo que ofrezcan verdaderamente represente un beneficio para sus clientes; y los que hacen un plan, deben de tomarse un tiempo para empezar a generar prospectos de clientes, hacer la conversión y lograr el cierre de ventas para obtener ganancias.

dc9e688b-b10c-419e-acdb-53b7f498b6b7e) El éxito puede darse en cualquiera de los casos. Dependerá en mayor medida del compromiso que tenga el emprendedor con su negocio y sus expectativas de crecimiento. El que inicia rápido debe tener la capacidad de corregir errores a tiempo y el que planea debe también aceptar cuando alguna estrategia no está funcionando y saberse desapegar a tiempo de ella.

Bad Newsf) Irse a los extremos en cualquiera de las dos posibilidades puede ser fatal. Tanto arrancar un negocio sin tener claro lo que se desea y sin haber hecho un análisis de los requisitos indispensables para su mantenimiento; así como excederse en el tiempo para buscar la perfección, la cual siendo realistas nunca existirá al 100%. Tarde o temprano se deberá tomar acción, y entre más tarde se comience, se pueden debilitar los ánimos originales y además existe mayor el riesgo de ser rebasado por la competencia.

Ninguno de los negocios más exitosos, comenzó planeado como los conocemos actualmente, sino que surgieron como una idea puesta en marcha, que  con el tiempo supo descifrar los gustos o necesidades de su público, sabiendose adaptar a los cambios generacionales.

 

mc viejas

 

oldcola1 

 

 

 

ThinkingEn conclusión, el negocio ideal  tendría que reunir en un mismo concepto, las ventajas señaladas en los cuadros relativos en los dos casos , y por supuesto hacer  lo posible por no caer en las desventajas señaladas en los cuadros correspondientes; sin embargo,  es muy difícil que al mismo tiempo se pueda atender eficazmente un negocio, mientras se lleva a cabo una buena planeación, ¿Es imposible? No, es posible, y de hecho los más grandes negocios se han formado con esa combinación de ventajas, lógicamente cuando se van entendiendo mejor los elementos que se necesitan para organizar la estructura del negocio es más fácil conseguir los objetivos, es como trabajar y estudiar al mismo tiempo de una misma área. Lo más importante es no precipitarse sin tener un plan, y tampoco excederse en un tiempo largo sin generar ninguna ganancia.

 

Como mencionamos anteriormente los elementos clave para que un negocio llegue al éxito no importa si inicia rápidamente o si toma un tiempo razonable para empezar, son entre ellos: la capacidad del emprendedor de tener claridad en lo que desea; saber tomar acción en el momento preciso; resistir a cambios; saber reconocer y desapegarse de lo que no funciona; así como el poder de levantarse de caídas.

Texto escrito por: Miguel Arredondo

___________________________________________________________________

En REDERMARK nos dedicamos a ayudar principalmente a emprendedores que están iniciando con su negocio, a obtener los derechos exclusivos sobre su marca para que puedan sentirse seguros de promover y ofrecer sus productos o servicios en el mercado; mediante una consultoría y representación personalizadas que los prevenga de riesgos y les permita desde el comienzo ahorrar, tiempo, dinero y esfuerzo.

REDERMARK Logotipo BCon nuestros servicios de asesoría y representación, podrás concentrarte en tu negocio desde la comodidad de tu casa u oficina y evitarás la posibilidad de correr riesgos por cometer errores u omisiones que puedan derivar en el retraso de tu trámite o el impedimento de tu registro de marca por desconocimiento de leyes o criterios de la autoridad.

Conoce los beneficios de registrar tu marca con nosotros en www.redermark.com o ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí, o escribiéndonos a contacto@redermark.com y con gusto te atenderemos!.

Síguenos también en facebook donde periódicamente estaremos publicando artículos sobre branding, marketing, propiedad, intelectual, emprendedores y temas que pueden ser interesantes para mejorar tu negocio.