DERECHOS DE UN CREADOR DE MARCAS


Young architect working in studio.

Hemos escrito éste artículo especial sobre los derechos de un creador de marcas, debido a que algunos diseñadores, se han acercado a preguntarnos, si pueden integrar dentro de su stock, o, portafolio de muestras, físicas o virtuales; los diseños de marcas en las que han trabajado previamente, y cuyos derechos de uso corresponden ahora a las empresas o personas titulares del registro, y si pueden registrar en el INDAUTOR una compilación que incluya todas sus obras.

 

La pregunta concreta es:

¿Aún conservan derechos sobre el diseño, como creadores intelectuales?

o, al ser un trabajo por encargo ¿Todos los derechos sobre la obra de diseño de marca corresponden exclusivamente al cliente que ha pagado por estos servicios?

 

Antes de responder,  hay 3 cosas que hay que saber:

 

graphic designer

 1)Los diseños son suceptibles de protección como obras artísticas y se encuentran protegidas por la ley desde el momento de su creación (una vez fijadas en cualquier soporte material). Su reconocimiento no requiere registro, ni documento de ninguna especie, ni está subordinado al cumplimiento de alguna formalidad, es decir, no es obligatorio que estén registradas en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Por lo tanto, desde el momento en que la obra queda terminada, aparentemente en principio todos los derechos corresponden al autor, pero cuando alguien paga por ese trabajo, las cosas cambian veamos porque:

 

2) Existen dos tipos de derechos sobre las obras, que la Ley Federal del Derecho de Autor contempla: el derecho moral y el derecho patrimonial.

El derecho moral:

Copyright.svgEs el derecho a ser reconocido como autor de la obra e incluye el conjunto de privilegios y prerrogativas, que le concede el Estado, y este derecho se considera unido al autor; es inalienable (no se puede vender), imprescriptible (no caduca con el tiempo), irrenunciable (no se puede desistir de él) e inembargable (no puede ser sujeto de incautación). Hasta aquí, hablamos del derecho de reconocimiento como autor de una obra y de poder disponer de ella como le convenga, y..

El derecho patrimonial:

salesEs el derecho que tiene el autor de la obra, de explotarla de manera exclusiva, o de autorizar a otros, mediante la venta de la obra, su explotación en cualquier forma, dentro de los límites establecidos en la Ley Federal del Derecho de Autor.

Una vez que el autor, transmite (vende) estos derechos sobre su obra, los mismos pasan a ser del adquiriente (cliente o comprador de la obra), es decir, el derecho patrimonial se puede vender o licenciar para su explotación y esto puede hacerse de forma permanente o temporal; y además este derecho puede ser  renunciable y puede ser objeto de embargo.

 

Young graphic designer working on coputer using tablet at home

3) Pero algo que hay que tomar en cuenta cuando se trata de obras por encargo. El cliente que pague por la realización de la obra, o porque otros le ayuden colaborando en ella, tendrá los derechos patrimoniales de la misma, (al menos que pacten una cosa distinta en el contrato); y el diseñador que participe en la realización de la obra, tendrá el derecho (moral) de que se le mencione expresamente su calidad de autor sobre la parte o partes en cuya creación haya participado.

Para que una obra se considere realizada por encargo, debe existir un contrato de por medio, donde se establezcan los términos claros y precisos, en cuanto a los derechos correspondientes sobre la obra, del realizador y del adquiriente, de no ser así, se interpretará de la forma que más favorezca al autor.

 

contratoCuando se pide un diseño por encargo, es recomendable que el autor sea quien elabore el contrato por escrito, de manera tal, que le permita obtener un reconocimiento expreso de su calidad de titular de los derechos patrimoniales, y la voluntad de cederlos a su cliente. Este contrato es un requisito que pide el INDAUTOR cuando se pretende registrar una obra en esta modalidad.

 

Close-up of a mans hands signing on a document

Close-up of a mans hands signing on a document

Si se trata de un diseño realizado como consecuencia de la relación de trabajo entre el diseñador y la empresa (por ejemplo una agencia) para la que trabaja, y se pretende registrar la obra ante el INDAUTOR, deberá existir un contrato individual de trabajo en donde conste por escrito la forma en que el empleado y el empleador acordarán el porcentaje sobre los derechos patrimoniales, ya que si no se acuerda expresamente, se presumirá que los derechos patrimoniales se dividirán por partes iguales. A falta de contrato individual de trabajo por escrito, los derechos patrimoniales corresponderán al empleado.

Este tipo de contratos, los inscriben las empresas principalmente en casos de protección de software y programas de cómputo

Pero concluir   las preguntas iniciales:

A) El creador de un diseño tiene el derecho moral sobre su obra, es decir, el derecho a que el Estado, o el adquiriente (cliente); o la empresa para la que trabajan lo reconozcan como el autor.

Ese derecho jamás lo van a perder. Pero cuando venden o transmiten los derechos sobre la obra de diseño, se pierden los derechos patrimoniales, es decir, la posibilidad de lucrar u obtener regalías beneficios económicos posteriores.

ejmarcas

Con base en los derechos morales, los diseñadores, como autores, pueden promocionar sus servicios; mostrar estilo, habilidades, materiales, etc. A través de un stock, catálogo o portafolio físico o virtual donde se exhiban sus obras realizadas previamente incluyendo obviamente las que ya han vendido. Pero sin el derecho de revender, otorgar licencias o reproducir las mismas con fines comerciales.

 

propiedad2B) El adquiriente de la obra de diseño (cliente), por el hecho de haber pagado por ella (y haber celebrado un contrato de compra-venta escrito o verbal), tiene los derechos patrimoniales, y puede disponer de ella como considere (registrarla como su marca, cederla, otorgar licencias, etc.). Pero no tendrá los derechos morales, es decir, el derecho a ser reconocido como autor.

 

ImprimirCuando el cliente del diseñador, solicita en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) el registro del diseño como parte del conjunto de su marca, está ejerciendo sus derechos patrimoniales sobre la obra; y cuando el registro es otorgado, adquiere un derecho exclusivo distinto, que protege a la marca (denominación o diseño o ambos) de un producto o servicio correspondiente a una clase determinada en el mercado, mientras que el diseñador conserva el derecho moral de ser reconocido en todo momento como el creador de la obra. Para evitar problemas legales importantes, es conveniente que el diseñador no entregue a su cliente la obra por completo, hasta no haber recibido el pago acordado.

indautorC) En los hechos, las personas que adquieren el servicio de un diseñador o de una agencia, no suelen celebrar un contrato de obra por encargo, y tampoco es común que los diseñadores tengan elaborados contratos previos con sus clientes, donde se estipule lo correspondiente a los derechos morales y patrimoniales sobre la obra resultante. Sin embargo, si se desea registrar el diseño en esa modalidad, este contrato debe presentarse forzosamente en el INDAUTOR.

man and woman signing document with divorce or prenuptial agreemPor último, si una empresa (agencia) quisiera registrar en el INDAUTOR un diseño realizado por uno de sus empleados como parte de sus funciones establecidas en su contrato individual de trabajo; entonces, dicho contrato también deberá ser exhibido para tal fin; y además tendrá que estar estipulada la voluntad expresa del empleado que  desea ceder los derechos patrimoniales de la obra a su empleador, o de lo contrario la autoridad interpretará que estos derechos corresponden a ambos en partes iguales.

thoughtsLa verdad es que en la mayoría de empresas donde prestan sus servicios los diseñadores, éstos solo reciben un sueldo por la entrega de sus trabajos, pero lo que muchos de ellos no saben, es que legalmente tienen el derecho de autor (moral) de ser reconocidos como los autores de sus obras y de que éstas sean respetadas en su integridad, es decir, que no sean modificadas, deformadas o mutiladas en perjuicio de su reputación.

 Texto escrito por: Miguel Arredondo

 _______________________________-

En REDERMARK nos dedicamos a ayudar principalmente a emprendedores que están iniciando con su negocio, a obtener los derechos exclusivos sobre su marcas, obras artísticas, invenciones y diseños para que puedan sentirse seguros de promover y ofrecer sus productos o servicios en el mercado; mediante una consultoría y representación personalizadas que los prevenga de riesgos y les permita desde el comienzo ahorrar, tiempo, dinero y esfuerzo.

REDERMARK Logotipo BCon nuestros servicios de asesoría y representación, podrás concentrarte en tu negocio desde la comodidad de tu casa u oficina y evitarás la posibilidad de correr riesgos por cometer errores u omisiones, por desconocimiento de leyes o criterios de la autoridad, que puedan derivar en retraso de tu trámite  o  impedimento de tu registro de marca.

Conoce los beneficios de registrar tu marca con nosotros en www.redermark.com o ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí, o escribiéndonos a contacto@redermark.com y con gusto te atenderemos!.

Síguenos también en facebook donde periódicamente estaremos publicando artículos sobre branding, marketing, propiedad, intelectual, emprendedores y temas que pueden ser interesantes para mejorar tu negocio.

 

 World Trade Center,

Montecito No.38, Piso 28, Oficina 16

Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Tel. 3688 80 07.