COMIENZA 2018 CON TU MARCA REGISTRADA


 

Toda la inversión en diseño, publicidad, ventas, material publicitario y comunicación que lleva a cabo cualquier negocio; gira alrededor de una marca de un producto o servicio, y tu caso no es la excepción.

Por eso, para evitar el riesgo de perder todo lo que has trabajado en ella,  es importantísimo asegurarte de que verdaderamente te sirva para diferenciarte de tu competencia, y sobre todo de que puedas conseguir los derechos exclusivos otorgados y reconocidos por la autoridad. (IMPI).

¿Qué pasaría si alguien (un familiar, amigo, conocido, empleado, socio) aprovechándose de tu prestigio roba o imita tu idea de marca, o la registra primero?

¿Qué pasaría si alguien más que ya tiene registrada previamente la misma marca que utilizas, sintiéndose afectado, por la existencia de la tuya, decide proceder legalmente en tu contra?

Tu marca, es una herramienta potencial, que bien construida, protegida y posicionada puede hacer crecer exponencialmente tu negocio; puede impactar en muchos más clientes y generar mucho más valor en tus productos y servicios.

Una marca debe de identificar, distinguir, comunicar, garantizar beneficios, transmitir emociones, contar historias, etc. de los atributos, beneficios, ventajas, valores, del producto o servicio que representa.

Las empresas grandes (Coca-Cola; Apple, Starbucks, Uber,etc,etc), esto lo saben perfectamente, porque el activo más  importante que tienen son  sus marcas; a ellas les deben el reconocimiento del público y la preferencia de sus consumidores por sus productos o servicios.

Debes saber que las marcas, no son exclusivas para empresas grandes, y si quieres que la tuya sea potencialmente exitosa, tienes que trabajarla correctamente y asegurarte de conseguir los derechos exclusivos.

Registrar una marca pareciera un trámite de lo más sencillo, y sin duda muchos han logrado obtenerla sin problemas, pero conforme avanza el tiempo, también aumentan el número de registros y solicitudes (más de 1 millón sólo en México); y hoy en día cada vez es más difícil obtener una con las características de una marca altamente posicionable (con denominación corta, pronunciable, atractiva, memorizable, etc),.

Éstos hechos, obligan a realizar búsquedas de antecedentes cada vez más minuciosas, y solicitar marcas lo suficientemente distintivas, para evitar correr el riesgo de que sea negada por la autoridad, por la existencia de una marca idéntica o muy similar previamente registrada.

La autoridad para conceder o negar registros, se basa en leyes y criterios que sólo los abogados que nos dedicamos a éste tema conocemos y estamos actualizados.

Debido a errores, descuidos, omisiones o interpretaciones incorrectas de la ley y de los criterios de la autoridad, un alto porcentaje de solicitantes (aproximadamente el 30%), han tenido como consecuencia que su trámite derive en una negativa de registro o en un retraso considerable en el procedimiento, . (De éste porcentaje la mayoría son especialmente quienes solicitan por cuenta propia o por medio de abogados no especializados en el área).

Algunos de los grandes problemas a los que se enfrentan quienes presentan la solicitud de registro por cuenta propia, o con ayuda de alguien que no es experto, son:

  • Las personas encargadas de proporcionar información en el IMPI, o en ventanillas de Secretaría de Desarrollo Económico, no tienen ni el tiempo ni la paciencia suficiente para atender y resolver cada una de las dudas (que nos son pocas) de todos los interesados; tampoco obviamente tienen todos los conocimientos legales ni se hacen responsables en caso de el procedimiento no termine bien.

 

  • En muchas ocasiones, los solicitantes de marcas hacen búsquedas fonéticas, desconociendo por completo la ley y los criterios de la autoridad, por lo que pasan por alto muchos elementos que son importantes y decisivos para otorgar o negar registros.

 

  • Aunque las autoridades son bien intencionadas y desean simplificar el trámite, proporcionando manuales y cursos sobre registro de marca, la verdad es que la complejidad de cada asunto, va a depender sobre todo de la propuesta que se pretenda solicitar; de acuerdo a las posibilidades dentro de la clase a la que corresponda; la cantidad de marcas que pudieran tener similitudes; y, los supuestos que la ley contempla como impedimentos legales.

 

  • Si durante el trámite, la autoridad llega a girar algún oficio de requisitos o de impedimento legal, muchos no saben cómo hacer un escrito de contestación, y /o su trámite es abandonado por no contestar a tiempo, o los argumentos de su contestación no cumplen con lo que se solicita o no convencen a la autoridad para otorgar el registro.

 

  • La mayoría de marcas registradas que a futuro terminan en litigios, es porque desde el momento de solicitarla hubo cuestiones importantes que no se tomaron en cuenta, se ignoraron o se minimizaron. Cuando esto sucede, más adelante, los costos resultan mucho mayores o irreparables. (Pelear en estás instancias aunque tengas mejor derecho puede ser largo y costoso).

 

  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial cobra de pago de derechos por el estudio de solicitud de registro de marca por clase $2852, los cuales no devuelve si por cualquier razón el trámite es deshechado, abandonado o la marca negada.

 

No basta solamente con obtener el registro de marca. Si existe alguien con mejor derecho que tú sobre ella, puede anular tu registro, y por eso es importantísimo asegurarte de que no se encuentre en uso previamente.

En el mundo empresarial y comercial existe mucho desconocimiento sobre el tema de marcas, y fácilmente crean mitos y malentendidos al respecto. Es común que varios crean que, por tener el dominio web, la razón social de la empresa o llevar varios años utilizando la marca, ya les corresponde, y esto es totalmente falso.

En Redermark como abogados especializados en el área, te ofrecemos el trámite de registro de marca que incluye por el mismo precio:

  • Consultoría jurídica personalizada. (En el lugar o el medio que se te haga más cómodo).
  • Asesoría en branding (estrategias comerciales de construcción y posicionamiento de marca)
  • Reporte de análisis de viabilidad de registro de marca (propuestas ilimitadas) así como análisis en buscadores, dominios y redes sociales.
  • Sugerencias de cambios o modificaciones, en caso de existir obstáculos
  • Preparación y presentación de solicitud de registro de marca ante el IMPI.
  • Monitoreo y seguimiento de trámite.
  • Entrega de título correspondiente.

 

  • Piensa el tiempo y dinero que puedes ahorrar en idas y vueltas de trámites que pueden llegar a ser tediosos y desgastantes, déjalo en manos de quienes conocemos perfectamente el procedimiento y concéntrate con comodidad en la dirección de tu negocio.

 

  • Evita confusiones y ten la claridad para saber las posibilidades y opciones que tienes para conseguir tu marca en la clase correcta, con la asesoría de abogados actualizados en las leyes y criterios que la autoridad toma en cuenta para conceder o negar registros.

 

  • Ten la certeza jurídica de que tu trámite se llevará en los tiempos y formas que establece la ley.

 

  • Evita riesgos que, por errores, descuidos o interpretaciones equivocadas, te hagan perder mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

 

  • Tu marca es un activo intangible que forma parte del patrimonio de tu negocio, es cuantificable en dinero y bien posicionada puede llegar a valer cientos o miles de veces más de lo que hayas invertido en ella, así que nuestros honorarios prácticamente serán insignificantes.

 

Haz click  aquí para conocer nuestros servicios 

Nuestros precios por todo lo que incluimos dentro del trámite de registro de marca son de los más competitivos en el mercado, sobre todo si consideras que nuestra asesoría comprende  estrategias básicas de branding (con los que te ayudamos a conocer elementos básicos que vinculan emocionalmente a tu marca  con los consumidores).  

Es hora de tomar acción, no detengas tus proyectos, inversiones y negocios, conoce el testimonio de algunos de nuestros clientes, quienes con los derechos exclusivos sobre su marca ahora se sienten libres y seguros para comercializar y promover libremente por todo el país, sus productos o servicios.

Toma la decisión si resulta o no una prioridad, una correcta asesoría legal, después de preguntarte ¿Cuánto vale tu tiempo? ¿Cual es el valor que crees que tiene tu marca? ¿Cuánto ya has invertido? Y ¿A dónde quieres llegar con tu negocio?

Haz click aquí en tu Trámite de Registro de Marca si deseas tener una experiencia de claridad, seguridad y comodidad para obtener los derechos exclusivos sin correr riesgos.

_____________________________________________________-

En REDERMARK nos dedicamos a ayudar a dueños de negocios, a darles la claridad, comodidad y seguridad que necesitan para  conseguir el registro de sus marcas, sin correr riesgos y sin hacer gastos innecesarios, tenemos más de 15 años dedicándonos al área de Propiedad Intelectual.

Con nuestros servicios, también podemos ayudarte a desarrollar estrategias de branding para que logres construir una marca única que pueda diferenciarte de tu competencia, y facilitar su posicionamiento.

REDERMARK Logotipo BCon nuestros servicios de asesoría y representación, podrás concentrarte en tu negocio desde la comodidad de tu casa u oficina y evitarás la posibilidad de correr riesgos por cometer errores u omisiones, por desconocimiento de leyes o criterios de la autoridad, que puedan derivar en retraso de tu trámite  o  impedimento de tu registro de marca.

 

Conoce los planes de como podemos ayudarte, entrando a la página de nuestros servicios.

Síguenos también en facebook donde periódicamente estaremos publicando artículos sobre branding, marketing, propiedad, intelectual, emprendedores y temas que pueden ser interesantes para mejorar tu negocio.

 

World Trade Center,

Montecito No.38, Piso 28, Oficina 16

Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Tel. 3688 80 07.