ANTES DE USAR UNA MARCA, DEBES LEER ESTO:


 

En el mundo empresarial existe mucho desconocimiento de cómo construir, proteger, posicionar, y sobre todo, cómo utilizar una marca, para que verdaderamente sirva como una poderosa herramienta que ayude a potencializar las ventas, crear impacto y generar más valor en los productos o servicios que ofrece un negocio.

Nosotros queremos ayudarte a que lo logres, y por eso en éste artículo te diremos, algunos puntos básicos, y muy importantes que debes de conocer, antes de que empieces a  promoverla en el mercado.

Si ya arrancaste, de cualquier forma, te conviene replantear y tener en cuenta los siguientes consejos y corregir el camino en la medida que puedas, así que aquí te van unos consejos que te servirán de mucho: 

 

1) ANTES DE GASTAR UN PESO, EN DISEÑO, PAPELERÍA O PUBLICIDAD.

 

Asegúrate de que no existan previamente registradas o solicitadas, marcas idénticas o similares en grado de confusión a la que deseas.

Para tener la certeza jurídica de que tienes amplias posibilidades de conseguir el registro de tu marca, te conviene acercarte a abogados especializados en el área de Propiedad Intelectual para que lleven a cabo un análisis de viabilidad fonético y de diseño de tu propuesta, ya que tienen la experiencia en estos trámites, se encuentran actualizados y te pueden sugerir las mejores estrategias para la obtención y protección de tu signo distintivo. (Nosotros podemos ayudarte  www.redermark.com).

 

La ley de la Propiedad Industrial, en su artículo 90, contempla diecisiete fracciones en las que se mencionan los supuestos en que una marca no es registrable, los más comunes son:

a) La existencia de una marca idéntica, o la semejanza en grado de confusión con otra dentro de la misma clase en el mercado. Ej:  RESTAURANTE FLASH cuando existe TACOS FLASH.

b) Marcas que sean descriptivas o indicativas del producto o servicio que desean proteger, ej: MÁS PURA para agua purificada o CONSULTING para servicios de consultoría.

c) Nombres técnicos o de uso común que se hayan convertido en genéricos, ej: TROCA para camionetas, QUECAS para quesadillas.

d) Los que son engañosos en su origen, calidad, cualidades etc. Ej: Un sustituto de café que se anuncie como café; un licor de agave que se anuncie como Tequila.

e) Las traducciones caprichosas de otros idiomas; o variaciones ortográficas de palabras que no sean registrables como marca en nuestra Ley: FURNITURE para muebles; SUKARITAZ para cereal.

 

Aproximadamente, el 30% de quienes solicitan su marca por cuenta propia, o con la ayuda de abogados sin experiencia en el área, no logran obtener el registro o complican el trámite retrasándolo mucho tiempo debido a errores, omisiones o descuidos. 

Esto se debe a que no hacen correctamente el análisis previo de viabilidad, porque creen que solamente la existencia de marcas idénticas son los únicos impedimentos legales, y desconocen o minimizan los riesgos de los demás supuestos contemplados en la ley, así como los criterios cambiantes de la autoridad para conceder o negar registros.

Una mala interpretación en la búsqueda de marcas puede derivar en una negativa de registro; o en perder la oportunidad para conseguir una marca, creyendo que no es posible, cuando en realidad si existen elementos para que sea concedida.

 

Pero si crees que con tener el registro de marca es suficiente, aún te falta saber lo siguiente:

 

2) ANTES DE SOLICITAR EL REGISTRO DE MARCA Y DE HACER GASTOS.

Comprueba por todos los medios de que nadie utilice una idéntica o muy parecida para los mismos productos y servicios.

Uno de los beneficios de tener los derechos exclusivos sobre una marca, es que la ley te  proteja, y te dé la posibilidad de solicitarle a la autoridad que actué en contra de aquéllos que la utilicen sin tu consentimiento aplicando las medidas cautelares convenientes (como infracciones, sanciones administrativas, clausura de establecimiento, retiro del producto del mercado, indemnización mínima del 40% de las ganancias obtenidas con la venta de la marca, etc.).

Artículo 213 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Sin embargo, debes saber que, por ley, hay una excepción, y es que no puedes proceder legalmente contra alguien que utilice una marca igual o muy parecida a la tuya, siempre que ésta se haya utilizado desde fecha anterior a la de tu registro, de forma ininterrumpida y de buena fe.  

Pero eso no es todo, el dueño de la marca, en éste supuesto, también por ley tiene derecho de solicitar que se anule tu registro, dentro de un plazo de 3 años a partir de la fecha en que fue publicado.

¡Si leíste bien, pueden anular tu marca aunque te hayan concedido el registro!

Artículo 92 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Estas disposiciones legales tienen sentido. Su finalidad es,  que quienes han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en un negocio, y todavía no han llevado a cabo los trámites para obtener el registro (en un tiempo razonable), no queden en estado de indefensión.

Esto, porque sucede a los dueños de negocios (más seguido de lo que se piensa), que alguno de sus familiares, socios, clientes, “amigos”, empleados o cualquier otro que, viendo las posibilidades de éxito del producto o servicio ofrecido, se adelante de forma abusiva a solicitar el registro de la marca, pretendiendo obtener la exclusividad absoluta sobre los derechos.

Desafortunadamente, aunque tú hayas obtenido tu registro con la mejor de las intenciones, sin saber en ese caso, que existía alguien que utilizaba la marca anteriormente, eso no le quitará el derecho de solicitar que te la anulen, dentro del plazo de los 3 primeros años desde que la fecha en que te haya sido concedida.

 

En el mejor de los casos, en que el posible interesado no solicite la anulación de tu registro de marca, dentro de ese plazo, entonces perderá ese derecho y tú conservarías la marca, pero ninguno de los dos podrá proceder legalmente contra el otro; por lo que estarán condenados a coexistir en el mercado con los riesgos de confusión comercial que esto conlleva.

Por lo tanto, es importante que no te bases únicamente, en los resultados del sistema de búsqueda de antecedentes de registros de marca.

¿Te arriesgarías a vivir una situación tan  frustrante, en la que corras el riesgo de que alguien con mejor derecho, anule tu registro dentro de los primeros 3 años, además de tener que enfrentar un litigio largo y desgastante; o, en el mejor de los casos la situación incómoda de  tener que compartir tu marca con alguien más sin la posibilidad de ejercer acciones legales?

¿No crees que es mucho mejor y te ahorrarás, mucho dinero, tiempo y esfuerzo, si antes de gastar en diseño, papelería, publicidad, antes de solicitar incluso el registro de la marca, te asegures de que no existe alguien más utilizando la misma marca dentro del mismo giro comercial o una muy semejante?

 

¿COMO SABER SI LA MARCA QUE ME INTERESA ALGUIEN MÁS LA UTILIZA?

Realiza una búsqueda intensa en google con el nombre de la marca que deseas. Si aparecen varios resultados para el mismo producto o servicio, desiste de la misión, o, modifica tu propuesta, hazle cambios, añádele letras o palabras y repite la búsqueda; de lo contrario te auguro un mal negocio ya que:

  • Estarás en riesgo constante, con clientes confundidos,
  • Sería sumamente desgastante enfrentarte legalmente con todos los que utilicen la marca (sobre todo a nivel internacional).
  • Te costará muy caro el posicionamiento por búsqueda en internet.
  • Y si algún otro que utiliza la misma marca ofrece un mal producto o servicio, te puede hacer publicidad negativa que genere pérdidas o ahuyente clientes.

 

Entra a http://www.tuempresa.gob.mx/mua/busqueda y checa si no existe una razón social o denominación de una empresa ya constituida.(S.A. de C.V.; S.C., S. de R.L., etc). En teoría, éste resultado no debería tener nada que ver con el de una marca, pero es muy probable que una empresa se interese en utilizar una marca, con el mismo nombre que su razón social.

 

Investiga tecleando (el nombre de la marca que quieres).com ; o con terminaciones .com.mx , .mx, .net o las más conocidas, para asegurarte que no existe un dominio web con la misma denominación que deseas para tu marca.

 

 

Busca en redes sociales, twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, etc el nombre de la marca que deseas, y si notas que existen páginas activas iguales, es mejor que hagas cambios, modificaciones o replantees tu propuesta.

Si encuentras tu propuesta disponible en todos estos casos,  no lo pienses más y busca apartarlos junto con la solicitud de registro de marca, así será fácil, que tu público pueda identificar y darle seguimiento a tus productos y servicios; y te evitarás el riesgo de afectar el derecho de alguien más.

Siguiendo éstos consejos con toda seguridad podrás tener un terreno fértil para construir una gran marca, la cuál será única y podrás tener los derechos exclusivos sobre ella, sin el riesgo de que alguien eche abajo toda tu inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

Texto escrito por:  Miguel Arredondo.

 

Si te gustó este artículo y crees que a algún amigo, familiar o conocido tuyo pudiera interesarle, por favor compártelo en Facebook o Twitter y dále like. 

Si quieres leer más temás relacionados con marcas, branding, emprendedores, motivación, checa nuestras otras publicaciones haciendo click aquí

¡ Muchas Gracias!

_____________________________

En REDERMARK nos dedicamos a ayudar a dueños de negocios, a darles la claridad, comodidad y seguridad que necesitan para  conseguir el registro de sus marcas, sin correr riesgos y sin hacer gastos innecesarios, tenemos más de 15 años dedicándonos al área de Propiedad Intelectual.

Con nuestros servicios, también podemos ayudarte a desarrollar estrategias de branding para que logres construir una marca única que pueda diferenciarte de tu competencia, y facilitar su posicionamiento.

REDERMARK Logotipo BCon nuestros servicios de asesoría y representación, podrás concentrarte en tu negocio desde la comodidad de tu casa u oficina y evitarás la posibilidad de correr riesgos por cometer errores u omisiones, por desconocimiento de leyes o criterios de la autoridad, que puedan derivar en retraso de tu trámite  o  impedimento de tu registro de marca.

 

Conoce los planes de como podemos ayudarte, entrando a la página de nuestros servicios.

Síguenos también en facebook donde periódicamente estaremos publicando artículos sobre branding, marketing, propiedad, intelectual, emprendedores y temas que pueden ser interesantes para mejorar tu negocio.

 

World Trade Center,

Montecito No.38, Piso 28, Oficina 16

Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Tel. 3688 80 07