3 TIPS PARA PROTEGER TUS OBRAS Y PROBAR TU AUTORÍA SOBRE ELLAS


Sheet music and a piano keyboard3 TIPS PARA PROTEGER TUS OBRAS Y PROBAR TU AUTORÍA SOBRE ELLAS

Es muy común que empresas o agencias de diseño, marketing y publicidad; a fin de cumplir con un proyecto, soliciten un trabajo de urgencia a artistas profesionales como músicos, escritores, diseñadores, escultores, pintores, fotógrafos, arquitectos etc. También puede suceder, que un autor por desear entrar a un concurso y quedar seleccionado, en la prisa termine una obra, y la entregue sin haberla registrado previamente.

 

Beautiful rock singer and her teamOtro ejemplo que se presenta frecuentemente es que, las empresas o agencias pidan que al artista que  entregue el avance de lo que lleva trabajado, así que la gran mayoría de ellos, con la expectativa de participar en un proyecto, presentan un adelanto de su obra, sin haber recibido aún algún pago.

E incluso a veces hasta voluntariamente un artista que busca una oportunidad y quiere establecer una relación de trabajo con una empresa o agencia, les envía su material en original, para que los encargados en seleccionar les acepten o no sus obras.

Stressed young man, student, worker running out of time

 

Estos trabajos normalmente suelen entregarse de un día para otro, y como además, normalmente se hacen varios cambios antes de terminar la obra,  los autores en la mayoría de los casos no tienen tiempo de acudir personalmente al Instituto Nacional  del Derecho de Autor (INDAUTOR)  para registrarla.

 

 

LiarLa grave consecuencia es que existen historias de compositores que han escuchado sus canciones en el radio sin haber jamás firmado un contrato con una disquera o editora, y peor aún, que la autoría se le atribuye a otra persona distinta. De la misma forma, hay músicos que hacen jingles (música para comerciales), y de pronto han escuchado su música en un anuncio, cuando anteriormente la agencia les había dicho que su propuesta no había sido escogida; así también hay escritores que entregan un artículo, y este termina firmado por otro como autor; y existen muchos ejemplos de casos de plagios totales o parciales en todos los géneros artísticos como literatura, pintura, cine, diseño, software, etc; por parte de agencias, editoras, galerías, editoriales, productoras, personas, etc.  Y lo peor de todo es que los creadores de las obras muchas veces, no tienen forma de demostrar su autoría, en las prisas entregaron sin guardar copias  y perdieron o borraron archivos.

No siempre estas consecuencias son producto de malas intenciones, en ocasiones (las menos) hay malentendidos, donde no se fijaron correctamente los límites entre autores, o entre autor y contratante, etc.

Para que a ti no te suceda algo similar, en este artículo te voy a decir algunos recursos provisionales, que pueden servir para generar evidencias ante una autoridad que demuestren que  tú eres el autor de la obra en la que trabajaste; y también te voy a recomendar 3 tips para proteger tus obras y probar tu autoría sobre ellas.

 

leyPrimero debes tener claro lo que establece el artículo 5º de la Ley Federal del Derecho de Autor:

“La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.

 

El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna”

Como puedes darte cuenta, la ley otorga la protección sobre la obra desde el momento que hayan sido fijadas en un soporte material sin la necesidad u obligación de tenerla que registrar previamente en el INDAUTOR.

juezEso quiere decir que la autoridad tomará en cuenta y valorará los medios probatorios que ofrezca quien se ostente como el creador de la obra para demostrar su autoría, y con estos pueda obtener y ejercer su derecho patrimonial sobre ella (derecho a recibir regalías y percepciones económicas).

 

 

Con base en esas pruebas recopiladas, la autoridad también puede infraccionar en materia de derechos de autor y de comercio a quien haga uso indebido sobre la obra.

Por eso es importantísimo que desde antes de entregar el trabajo acordado con una tercera persona, como creador  de la obra ,te asegures de dejar constancia de tu autoría.

A continuación te daré algunos consejos que NO sustituyen la protección que confiere el registro de la obra en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, pero que puedes utilizar eventualmente para demostrar que eres primero en tiempo y primero en derecho sobre una obra si llegara a presentarse un  conflicto.

1) INSCRIBELA EN UN SITIO DE PROTECCIÓN DE CREATIVIDAD COMO…

logo_SafeCreativeUn recurso inmediato poco conocido, pero que puede funcionar como medio probatorio, es que inscribas tu obra en SAFE CREATIVE http://www.safecreative.org/ este es un sitio de depósito electrónico de obras de propiedad intelectual (privado), que sirve como plataforma para documentar por medio de un código, las características de la obra creada, como el tipo, el título, la sinopsis, la descripción, la fecha y hora de ingreso de la obra, etc.

Ellos pueden certificar por medio de tecnología que usa (triple huella digital “hash” del fichero, y doble sellado de tiempo “time stamping”), por lo que resulta imposible que alguien pueda aportar otro certificado con la misma robustez tecnológica y una fecha anterior. En el momento que desees puedes solicitar este certificado y lo puedes usar en caso de conflicto en juicios en países que han suscrito los acuerdos internacionales de derechos de autor basados en el Convenio de Berna, la mayor parte de los del mundo incluyendo México

Algunas personas podrían ser escépticas de la validez jurídica de este sitio, pero puedes consultar en  http://es.safecreative.net/2011/06/06/validez-como-prueba-del-registro-safe-creative-en-mexico/ para tener mayor información.

En la Ley Federal del Derecho de Autor, podemos encontrar varios artículos que justifican y permiten este recurso on line.

Rápidamente mencionaré algunos de ellos:

Art.3.- Las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio.

Art 4.- Las obras objeto de protección pueden ser: ……….

  1. Según su comunicación:
  2. Divulgadas: Las que han sido hechas del conocimiento público por primera vez en cualquier forma o medio, bien en su totalidad, bien en parte, bien en lo esencial de su contenido o, incluso, mediante una descripción de la misma;

Artículo 16.- La obra podrá hacerse del conocimiento público mediante los actos que se describen a continuación:

  1. Divulgación: El acto de hacer accesible una obra literaria y artística por cualquier medio al público, por primera vez, con lo cual deja de ser inédita;
  2. Publicación: La reproducción de la obra en forma tangible y su puesta a disposición del público mediante ejemplares, o su almacenamiento permanente o provisional por medios electrónicos, que permitan al público leerla o conocerla visual, táctil o auditivamente;

El Código Federal de Procedimientos Civiles, que es supletorio a la Ley Federal del Derecho de Autor, establece en su artículo 210 A: Se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología.

2)  ENVÍALA POR CORREO OFICIAL, A TU PROPIO DOMICILIO

sepomexjpgSi prefieres un medio de prueba certificado por una autoridad, entonces una vez terminada tu obra, si es literaria, musical o incluso casi de cualquier tipo género de arte puedes grabarla en un disco, o USB, o cualquier formato material y enviártela a ti mismo por correo postal a tu dirección como destinatario, en sobre cerrado y sellado a través del Servicio Postal Mexicano, que es una dependencia oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

sepomex2El sobre tendrá registrada la fecha de enviado y de recibido, y su rastreo que quedará documentado en una base de datos de acuerdo a su número de guía. Sin embargo, lo importante es el contenido; así que una vez que recibas el sobre, debes conservarlo cerrado y guardado en un lugar que obviamente te puedas acordar por si un día lo llegas a necesitar.

 

3) ENVÍALA POR EMAIL Y GUARDA CONVERSACIONES DE ACUERDOS E INSTRUCCIONES.

emailSi no tienes tiempo de inscribirla en un sitio como SAFE CREATIVE, ni de enviarte un correo postal con la obra en sobre cerrado a tu domicilio, entonces envía un email a algún amigo, o familiar con copia a tu correo, adjuntando la obra (o fotos o videos de ella dependiendo del tipo que se trate) en algún formato ligero como mp3, pdf, mp4, etc. y en el cual describas todos los detalles o planos más relevantes de la obra que puedan demostrar tu autoría. Igualmente trata de tener documentado por escrito en correos electrónicos todas las conversaciones que hayas tenido con las agencias, empresas o personas que te hayan solicitado un trabajo, recuerda que deben estar claros conceptos acordados como el precio, el consentimiento, y el objeto para que puedas demostrar que existió un encargo por la obra y las fechas de encargo, y en la que entregaste.

copyrightComo te repetimos anteriormente, estas medidas son provisionales y solamente sirven para ampliar tus elementos probatorios sobre la autoría de la obra, en caso de que llegue a presentarse un conflicto legal, pero de ninguna manera suplen la protección que puedes obtener con al solicitar certificado de registro de derecho de autor, ya que con este tienes el reconocimiento del Estado con la finalidad de garantizar tu seguridad jurídica como autor, para que puedas darle una adecuada publicidad a tus obras, protegerte contra su uso indebido y garantizar los beneficios económicos que éstas puedan generarte.  (Si estas interesado nosotros podemos ayudarte a realizar este trámite).

Por último, como medida de precaución para evitar que alguien utilice tu obra y la utilice sin tu consentimiento, toma en cuenta estos consejos:

1) No la entregues por completo hasta que hayas recibido la cantidad acordada por ella.

2) Es difícil normalmente elaborar y firmar contratos de obra por encargo, pero si te es posible hazlo, así las dos partes quedan comprometidas formalmente.

candado3) Entrega muestra de la obra con sellos de agua (fotos, videos) o en un archivo de audio (mp3), texto (PDF) o visual (mp4), inferior en calidad a la que se entregará para la versión definitiva. Si entregas archivos de audio o video mp3, córtalos antes de finalizar o inserta algún ruido periódico. como candado

También si eres creador de software o páginas web, puedes insertar textos ocultos intercalados dentro del código fuente original, en donde puedes indicar características de la obra o información que sólo tú podrías saber, de esta forma. quien haga la copia, lo hará del contenido completo y no podrá descifrar el significado del mensaje y tu podrás  revelarlo ante una autoridad.

Los juicios en materia de derechos de autor, pueden ser muy desgastantes, así que lo mejor que puedes hacer si valoras tus obras y tu trabajo, es protegerlas desde un principio, utilizando alguno o todos los recursos que te mencionamos anteriormente.

Young with Computer copying dvd and pirate hat representing illegal downloads and copyright violation isolated on white background

 

Si no tienes prisa por entregar tu obra, ya sea por un encargo de trabajo o la participación en un concurso; regístrala en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (nosotros podemos ayudarte con gusto). Cuando presentas obras registradas a editoriales, editoras, agencias, galerías, etc. demuestras tu compromiso y responsabilidad con tu trabajo y desanimas a cualquier posible plagiario a copiar total o parcialmente tu creación.

Vale la pena decir que ninguna obra artística, esta exenta de ser plagiada total o parcialmente, sin embargo las recomendaciones presentadas en este artículo, podrán ayudarte a tener elementos probatorios si tuvieras en algún momento que reclamar ante alguna instancia, la autoría sobre una obra en conflicto. Esperamos que nunca llegue a sucederte, pero por cualquier cosa hay que estar siempre preparados.

 

Texto escrito por: Miguel Arredondo

 _______________________________-

En REDERMARK nos dedicamos a ayudar principalmente a emprendedores que están iniciando su negocio, a obtener los derechos exclusivos sobre su marcas, obras artísticas, invenciones y diseños para que puedan sentirse seguros de promover y ofrecer sus productos o servicios en el mercado; mediante una consultoría y representación personalizadas que los prevenga de riesgos y les permita desde el comienzo ahorrar, tiempo, dinero y esfuerzo.

REDERMARK Logotipo BCon nuestros servicios de asesoría y representación, podrás concentrarte en tu negocio desde la comodidad de tu casa u oficina y evitarás la posibilidad de correr riesgos por cometer errores u omisiones, por desconocimiento de leyes o criterios de la autoridad, que puedan derivar en retraso de tu trámite  o  impedimento de tu registro de marca u obra artística.

Conoce los beneficios de registrar tu marca u obra artística con nosotros en www.redermark.com o ponte en contacto c haciendo click aquí, o escribiéndonos a contacto@redermark.com y con gusto te atenderemos!.

Síguenos también en facebook donde periódicamente estaremos publicando artículos sobre branding, marketing, propiedad, intelectual, emprendedores y temas que pueden ser interesantes para mejorar tu negocio.

 

 World Trade Center,

Montecito No.38, Piso 28, Oficina 16

Col. Nápoles, Del. Benito Juárez. C.P. 03810

Tel. 3688 80 07.